Los padres de las dos jóvenes españolas fallecidas el viernes por la noche en un accidente de tráfico -la periodista de la agencia Efe Susana Prieto Torralbo y la estudiante de Económicas María Olmos García- en la isla italiana de Sicilia esperan la repatriación de los cadáveres, según informaron a Efe fuentes familiares.

El siniestro, en el que también resultaron heridos otros siete jóvenes, se produjo a primeras horas de la noche en la autopista que une las ciudades sicilianas de Catania y Messina, a la altura de la localidad de Fiumefreddo, al este de la isla de Sicilia, cuando el microbús alquilado en el que viajaban, por causas desconocidas, se salió de la calzada y se estrelló contra un poste de socorro.

Los padres de Susana Prieto Torralbo, de 23 años y natural de Cantabria, viajaron anoche a Sicilia para gestionar la repatriación del cadáver de su hija, que ya han identificado, mientras que los de María Olmos García, de 22 y de Ciudad Real, esperan instrucciones del Consulado General de Nápoles para viajar a la isla.

Por su parte, los familiares de los otros jóvenes heridos en el accidente están en contacto con las autoridades consulares que, según las mismas fuentes, les han expresado su deseo de agilizar los trámites.

Sin embargo, al tratarse de un accidente de tráfico es precisa la actuación judicial, por lo que se desconoce con exactitud cuándo podrán llegar a España los restos mortales de las jóvenes.

Ambas jóvenes acababan de iniciar a finales de esta semana un viaje por Sicilia junto a otros siete ex compañeros de la Universidad y ayer mismo alquilaron el microbús, que era conducido por uno de ellos.

Fuentes de la OID dijeron a Efe que los demás ocupantes del microbús están siendo dados de alta del centro sanitario donde fueron atendidos, a excepción de una chica, que se encuentra herida pero su estado no es grave.

Por su parte, la cónsul honoraria de Catania, Concheta Bufardeci, aseguró que esta joven quizá tenga que permanecer algún día más en observación por un problema en una vértebra.

Las fuentes de la OID añadieron que el cónsul general de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, está en contacto con las autoridades italianas y facilitando a los familiares la información correspondiente sobre el accidente.

Una periodista de EFE

Susana Prieto Torralbo trabajaba en la Agencia Efe, en el departamento de Economía con una beca de Red Eléctrica, y es hija del presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, Juan Antonio Prieto, quien también fue director de RNE en esa comunidad.

Su tío Paco Torralbo, también periodista y redactor jefe de la Agencia Efe en Madrid, dijo que tanto él como el padre de Susana se enteraron de que trabajaría en esta empresa después de que le fuera concedida la beca, ya que su sobrina era "muy celosa con estos temas".

"Susana había elegido una profesión que ejercían algunos de sus familiares y no quería obtener ningún privilegio por ello, porque quería que lo que lograra fuera mérito suyo", comentó Paco Torralbo, quien definió a su sobrina como una joven "limpia de intenciones de todo" y "una persona feliz".

Una estudiante de Económicas

María Olmos García era estudiante de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Carlos III de Madrid y es hija del jefe del banco de sangre del Hospital de Ciudad Real, Ricardo Olmos, que es asimismo responsable de este servicio en Castilla-La Mancha.

Según el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, "el padre de la estudiante está desecho, esta muerte está siendo muy dura para los padres y lo están pasando mal, por lo que, en estos momentos, no se encuentran en condiciones de viajar al extranjero".

Según Lacruz, María Olmos disfrutaba de unos días de descanso en Sicilia, adonde había llegado con un grupo de amigos de la facultad para visitar a compañeros que realizan en Italia estudios dentro del programa europeo "Erasmus".

La joven fue definida por un portavoz de la familia como una "chica muy estudiosa, que llevaba muy bien sus estudios, era vitalista y comunicativa y formaba parte de un grupo de teatro".