Cortes C-LM pedirán impulsar un Plan de Industrialización y rechazan un plan de empleo para 30.000 parados

La propuesta socialista de crear 2.500 plazas de docentes y otras 1.000 de personal sanitario no sale adelante

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución del Grupo Popular en la que se solicitaba al Gobierno regional a impulsar un Plan de Industrialización basado en una utilización eficaz de los fondos europeos del programa operativo 2014-2020 y en el aprovechamiento de la posición logística de la Comunidad Autónoma.

La diputada del PP Carolina Agudo ha defendido esta resolución en el segundo día del Debate del Estado de la Región, una propuesta que incluía mostrar el apoyo del Parlamento regional a las medidas de internacionalización y de "apoyo al mundo empresarial".

Del mismo modo, el Grupo Popular solicita al Gobierno de Cospedal con esta resolución a que "siga desarrollando las acciones contempladas en el Plan Estratégico de Turismo" y a que apueste por "la mejora de la competitividad y eficiencia empresarial e industrial".

La diputada socialista Milagros Tolón ha rebatido esta resolución asegurando que después de tres años de Gobierno de Cospedal "el primer problema sigue siendo el paro", que "es hoy más grande que hace tres años y hay más precariedad y más trabajadores pobres".

Milagros Tolón ha destacado además que hay "más precariedad laboral" en la región, debido en parte a la "reforma laboral del Gobierno de Rajoy".

"Con la política de oportunidades de Cospedal se han echado a más de 130.000 personas de la región a buscar trabajo, la mitad de ellos jóvenes", ha lamentado Tolón.

Rechazan pedir un nuevo subsidio de desempleo

Por su parte, la resolución planteada por el Grupo Socialista en materia de empleo que solicitaba entre otros asuntos la creación de un nuevo subsidio por desempleo a parados de larga duración, no ha recibido el apoyo del Grupo Popular y ha sido rechazada por el pleno.

En esta resolución, defendida por el parlamentaria Marca Chacón, los socialistas pedían además elaborar un Plan Regional por el empleo que contratara a 30.000 personas durante seis meses, y la puesta en marcha de un programa "que facilite el tránsito de los parados mayores de 55 años hasta la jubilación".

Esta propuesta socialista también incluía solicitar a la Junta la aplicación del Plan de Garantía Juvenil para garantizar trabajo o formación a los jóvenes que lleven cuatro meses o más en paro; la creación de una Ponencia en la Comisión de Empleo para que participen los agentes sociales; y un programa de creación de empleos verdes en el medio rural.

Otro de los puntos de esta propuesta era la creación de una "ambiciosa oferta de empleo público que cubra al menos el 50% de las jubilaciones producidas en los últimos cuatro años" en el funcionariado de la Junta, dando prioridad a la mejora de servicios sanitarios y educativos en la región, para lo que sería necesario según el PSOE crear 2.500 plazas de docentes y 1.000 de personal sanitario.

"órdago a page"

Para replicar esta propuesta del PSOE, la diputada del PP Carolina Hernández ha dicho desde el estrado que con las políticas de empleo del Gobierno socialista la región iba "marcha atrás y sin frenos".

"No tenían ideas. Nosotros queremos ganar el futuro, no pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho la parlamentaria, que ha resaltado que los últimos 12 meses la región ha creado empleo.

Tras esto, Hernández ha querido lanzar un "órdago" al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, también alcalde de Toledo. "Si quiere apostar por el empleo, apoye las obras del nuevo hospital de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento