Aprobada la propuesta de Cospedal de rebajar el tramo autonómico del IRPF sin el apoyo del PSOE

Las Cortes rechazan la propuesta socialista de dejar sin efecto la subida del IVA y saldar la deuda de la Junta con los ayuntamientos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta realizada este miércoles por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de rebajar en un punto el tramo autonómico del IRPF, de manera que pasará del 12 al 11 por ciento.

La diputada del PP Adela de la Torre ha defendido una propuesta de Resolución en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región en la que se pedía al Gobierno regional además adaptar la reforma fiscal puesta en marcha por el Estado además de introducir nuevas rebajas fiscales en el tramo autonómico.

En esta propuesta, se pedía al Gobierno regional igualmente que continúe trabajando "con transparencia, eficiencia, eficacia y rigor", y adelantar un año la aplicación de la tarifa estatal propuesta por el Gobierno central para el ejercicio 2016, tal y como avanzó este miércoles Cospedal.

El diputado socialista Modesto Belinchón, en su discurso de réplica a esta propuesta, ha hecho referencia al 'caso Bárcenas' y ha manifestado que "hace falta desfachatez para que, en la situación en la que está el PP, se hable de ética política en este partido".

En su opinión, lo que ha hecho el Gobierno es "reducir el déficit a costa de un aumento considerable de la deuda, de planes de pago a proveedores de fondos de liquidez autonómica que implican una patada a diez años con una deuda apalancada que seguirá friendo a impuestos a los ciudadanos".

"Si solamente hubieran generado deuda pero no hubiesen despedido a casi 19.000 empleados públicos, y si no tuviéramos un 35% menos de tejido industrial o la tasa de desempleo que tenemos, lo entenderíamos", ha dicho Belinchón.

Rechazan la propuesta del psoe de dejar sin efecto la subida del iva

En materia de Hacienda, el pleno ha rechazado la propuesta de Resolución socialista que solicitaba, entre otras cosas, dejar sin efecto la subida del IVA aprobada por el PP, "que solo ha originado una bajada en la recaudación del impuesto".

Así lo ha explicado la diputada socialista Delfina Carrasco, quien ha detallado los puntos de esta Resolución, que incluían reformar el nuevo régimen del IVA para beneficiar a las pymes y autónomos, estimular el sector público o incrementar el presupuesto en materia de alquiler y rehabilitación de viviendas desocupadas.

En esta propuesta, los socialistas pedían además a la Junta pagar la deuda pendiente con los ayuntamientos de la región, dejar de lado las "medidas de recorte del gasto público" de la Junta, impulsar un sistema tributaria "más justo" o dedicar recursos para "garantizar el sostenimiento de los servicios públicos".

Por su parte, el diputado 'popular' José Manuel Tortosa ha contestado a la intervención de Delfina Carrasco que los socialistas andan como "pollo sin cabeza" y "cambiando de argumentos", ya que han propuesto "justo lo contrario de lo que proponían en la legislatura", ya que "siempre han pedido subir impuestos".

"Lo único que decían era que había que subir el IRPF, poner impuestos medioambientales e incluso impuestos a las bolsas de plástico y hoy proponen bajar el IVA", ha dicho Tortosa. "Así son ustedes de coherentes y de irresponsables".

Ha asegurado además que la recaudación del IVA ha aumentado "un seis por ciento", y no al contrario, como defendía la socialista. "No son de fiar, señora Carrasco. Incumplen lo que dicen y lo que prometen. Si quieren bajar impuestos, que los baje el alcalde de Toledo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento