(AMP) Feijóo y Ana Pastor firman este viernes un programa de ayuda al alquiler con casi dos años de retraso

El PSdeG advierte de que "no va a resolver el problema" y el PPdeG defiende que se trata de un nuevo sistema de ayuda
Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor
Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmarán este viernes el convenio de colaboración para la ejecución del plan estatal de fomento de alquiler de viviendas, que llega con casi dos años de retraso, puesto que el periodo para este proyecto es de 2013 a 2016.

"Lamento que se perdiesen 20 meses y cuatro días", ha afirmado en la Comisión de Política Territorial el diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo, uno de los invitados al acto de firma del convenio, que tendrá lugar en el Pazo de Raxoi, a las 17,30 horas de este viernes.

Precisamente, Bugallo fue el que sacó a colación, durante la defensa de una iniciativa, que este viernes tendrá lugar la firma de este convenio el cual, a su juicio, "no va a resolver, para nada, el problema" de la vivienda en Galicia.

Frente a este programa, el diputado socialista proponía recuperar y potenciar el programa Aluga, lo cual el PPdeG ha rechazado, puesto que ahora se va a optar por "otro sistema" para la promoción y el acceso a la vivienda.

Además, el diputado popular Jaime Castiñeira ha remarcado que la Xunta ya ha redactado un decreto en febrero para desarrollar el convenio aún por firmar.

"fracaso" del programa

Durante su intervención, el diputado socialista se ha preguntado "por qué fracasa estrepitosamente" el programa Aluga, al amparo del cual se creó la bolsa de 500 viviendas disponibles para realojar a personas que se quedasen sin vivienda.

Así, ha indicado que, "como mucho hay 70" ocupadas, pese a que en Galicia "2.000 familias pierden al año" su casa. "Es evidente que algo no funciona bien", ha expuesto.

Asimismo, el parlamentario del PSdeG ha censurado que el programa Aluga se redujese a "tres millones de euros" este año, lo cual ha justificado Castiñeira sobre la base de que se va a firmar un convenio nuevo.

Sobre él, ha destacado que se trata de un plan de ayudas al inquilino, con un máximo del 40 por ciento y para rentas que no superen tres veces el Iprem y alquileres de un máximo de 600 euros.

APOYOS

Aunque la iniciativa no prosperó, sí recabó los apoyos de los otros dos grupos de la oposición, como la del diputado del BNG Cosme Pombo, quien ha incidido en que es "indigno que existan viviendas vacías y se recorten las inversiones dedicadas a garantizar un derecho tan básico".

Por su parte, el parlamentario de AGE Antón Sánchez ha llamado la atención sobre que en la página web del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) únicamente figuran "decretos de derogación" del programa Aluga y de la renta básica de emancipación, y ha censurado que el PP "gobierne" para "proteger los especuladores" de la vivienda, como —ha ejemplificado— con la última reforma de la legislación sobre alquileres.

Invitación "español"

A propósito de la invitación remitida a los diputados, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha denunciado el "incumplimiento" de la Ley de normalización lingüística por parte de la Presidencia del Gobierno, ya que únicamente fue remitida en "español".

Pontón ha criticado que la Xunta "renuncie al idioma gallego", lo cual considera "una nueva muestra de que el Gobierno de Feijóo no está dispuesto a propiciar políticas de apoyo y fomento de la lengua y sigue en el camino de combatir y silenciar su presencia en todos los ámbitos".

La diputada del Bloque ha incidido en que la Administración autonómica "debe defender el idioma gallego", cumpliendo la Ley de Normalización Lingüística y el Plan de Normalización aprobado por unanimidad en el Parlamento en el año 2004. Sin embargo, ha añadido, se puede "comprobar como el gallego es perseguido e incluso modificado en su toponimia, como se constató recientemente en palabras del propio Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento