Longo (Foro) alerta de la "inseguridad y precariedad" que se está viviendo en el nuevo HUCA

El portavoz de sanidad de Foro Asturias en el Parlamento asturiano, Albano Longo, ha advertido este jueves de que la situación que se está viviendo en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es "insegura" y "precaria" desde el minuto cero de su apertura hace aproximadamente dos meses.
Albano Longo
Albano Longo
DAMIÁN ARIENZA
Albano Longo

El portavoz de sanidad de Foro Asturias en el Parlamento asturiano, Albano Longo, ha advertido este jueves de que la situación que se está viviendo en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es "insegura" y "precaria" desde el minuto cero de su apertura hace aproximadamente dos meses.

Según ha criticado Longo durante una rueda de prensa, esta inseguridad y precariedad responde a un traslado "improvisado, apresurado e injustificado". Tras su visita el pasado 11 de julio a las instalaciones del nuevo hospital, el parlamentario de Foro denuncia algunas de las deficiencias encontradas en estas instalaciones tales como la escasa señalización, la inconveniencia de la ropa de trabajo o la insuficiencia de los lugares de descanso, entre otras cosas.

Para Foro estas "graves" deficiencias son un ejemplo de la "temeraria actuación" que está llevando a cabo el gobierno del 'socialista' Javier Fernández. A su juicio, es "evidente" que estas "disfunciones, incomodidades y transgresiones de las normativas sobre seguridad e higiene en el trabajo son un riesgo para los pacientes y los trabajadores".

Todo ello, considera, ha sido originado por una "catastrófica y apresurada gestión del cambio aún no explicada por el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco". El Consejero de Sanidad ha hecho "prevalecer sus objetivos políticos muy por encima de la seguridad de los pacientes y profesionales", ha añadido.

Por otro lado, también afirma que el "el Gobierno de Javier Fernández no es el único responsable". Así, para el diputado de Foro, "Iglesias Caunedo es cómplice de la precariedad existente al haber permitido al Principado abrir el HUCA sin licencia, no pidiendo responsabilidades y seguir aún hoy ignorando que el HUCA ya está en La Cadellada". Ante esta situación, creen que Caunedo debería abrir un expediente sancionador y actuar frente a los máximos responsables de esta situación.

Longo también ha recordado que el pasado 15 de julio Foro solicitó un plan de evacuación para el nuevo hospital. Según explica el diputado, el consejero de Sanidad, remitió un documento "genérico" en el cual se tratan "generalidades pero que para nada se trata de un verdadero Plan de Evacuación para el HUCA". En su opinión, esta actuación es una muestra más de su "irresponsabilidad y falta de respeto al parlamento asturiano".

Plan de emergencia "tramposo"

Así, denuncia que el envío de un plan de emergencia "tramposo, redactado solo para cubrir el expediente debería sonrojar al propio Faustino Blanco, quien en un nuevo intento de engaño al Parlamento asturiano envió este panfleto que convierte al nuevo HUCA en una auténtica ratonera en el caso de siniestro".

El parlamentario de Foro también ha criticado que los trabajadores del hospital no conozcan los caminos de evacuación, ni las salidas de emergencia", y asegura que "en el nuevo HUCA no se han formado todavía los obligados equipos de primera intervención; ni los de segunda intervención; ni tan siquiera el comité de emergencias".

Por estas razones el diputado ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Sanidad para que dé explicaciones sobre las "múltiples carencias detectadas por la Inspección de Trabajo y las razones por las que se ha realizado un traslado caótico a un centro sanitario todavía en obras que no había sido testado comprometiendo la seguridad de los pacientes y de los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento