Desmienten los sondeos que dan a Royal eliminada en primera vuelta Presidenciales

  • Los servicios secretos franceses han desmentido la existencia de esta encuesta.
  • Le Nouvel Observateur mantiene lo publicado en su página web, y afirma que la encuesta existe.
  • A diez días de la primera votación, los sondeos solo coinciden en un punto: Sarkozy ganará la primera vuelta.

Los servicios de información de la policía francesa (RG) desmintieron haber efectuado la encuesta según la cual la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, quedaría eliminada en la primera vuelta de las Presidenciales.

Según informa la revista Le Nouvel Observateur , el sondeo confidencial está en manos Dirección Central de Renseignements Généraux, los servicios secretos franceses.

La supuesta encuesta, bautizada con el nombre en clave Mercurio, fue realizado entre 15.000 personas.

A la cabeza de la misma se sitúa Sarkozy (con entre el 26 y el 25 % de los votos), seguido centrista François Bayrou, con el utraderechista Le Pen "codo con codo" (los dos cercanos al 19 % de los votos) y Ségolène Royal eliminada de la segunda vuelta, aunque estos tres estarían en "un pañuelo".

Le Pen "con una 'coyuntura positiva' podría hacer que se presente una segunda vuelta entre Nicolas Sarkozy y el lider del Frente Nacional", asegura el semanario.

De producirse , se podría volver a reproducir el escenario de las elecciones de 2002, en la que Le Pen eliminó pasó a la segunda vuelta, en detrimento del candidato socialista y entonces primer ministro, Lionel Jospin.

Desmentido y confirmación de las fuentes

Los RG afirmaron que el artículo "no tiene ningún fundamento de verdad" y recordaron que desde 2004 no tienen derecho de hacer previsiones electorales, señala la revista.

Sin embargo, le Nouvel Observateur, sigue afirmando la veracidad de lo publicado, citando a sus fuentes, entre ellas un colaborador del ministro del interior: "No pueden hacer otra cosa que negar esta actividad, ya que es ilegal desde hace tres años (...) En realidad no podemos hablar propiamente de un sondeo, pero si más bien de un estudio cuantitativo mejorado."

Alianza contra Sarkozy

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Francia vive un ambiente electoral plagado de resultados de encuestas que solo coinciden en un punto: Nicolas Sarkozy ganará la primera vuelta de las elecciones.

Por ello, el ex primer ministro socialista con François Mitterand, Michel Rocard, pidió a Ségolène Royal que se aliara con el centrista Bayrou en un artículo publicado por el diario Le Monde.

"No me dejo sacudir contra las reacciones de los unos o de los otros. La campaña tiene que desarrollarse. Quiero trazar mi línea, continuar dirigiéndome con conexión directa con los francese", ha asegurado Royal, rechazando esta alianza propuesta por Rocard.

Por su parte, el centrista Bayrou se ha mostrado satisfecho de que lo tengan en cuentan, como muestra de sus tesis: "Estoy persuadido de que podemos hacer trabajar juntos a socialistas abiertas, a gaulistas, entorno a una fuerza de centro que asumirá ella misma esta personalidad".

No queda claro quien será el rival para la segunda vuelta, que hasta ahora eran la socialista Royal o el centrista Bayrou. Sin embargo, en los últimos días, el ultraderechista Le Pen comienza a retomar posiciones en los sondeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento