Desfile por una moda justa en la Casa Encendida
Diseños elaborados en América Latina, Africa y Asia con criterios de comercio justo (EFE). Victor Lerena / EFE

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid organizaron el viernes en Madrid el I 'Desfile por una Moda Justa'. Las ascociaciones de Comercio Justo Alternativa 3, la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), Ideas, Intermón Oxfam y SETEM Madrid también participaron en esta iniciativa.

El desfile, en el que se presentaron las últimas tendencias de moda y complementos para primavera y verano producidas bajo los criterios de comercio justo, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Al margen de las propuestas de estas solidarias colecciones, los asistentes pudieron disfrutar de música en direccto, bailes y danzas triviales procedentes de África, Asia y América Latina. Unas zonas que suelen estar aquejadas por las grandes injusticias del comercio, como comentó la actriz Teté Delgado.

Desfile por una moda justaTodos los diseños y complementos que se lucieron están producidos bajo los criterios de Comercio Justo, que asegura que miles de productores del Sur cobren salarios justo s por su trabajo, puedan llevar una vida digna, y se respeten tanto sus derechos laborales como la equidad de género, sin olvidar el cuidado del Medio Ambiente y la garantía de que no ha habido explotación infantil.

Soy un poco hippy, como todo el mundo sabe

La ministra de Cultura mostró su satisfacción por este tipo de iniciativas y señaló que "vivimos un mundo de excesivo consumo, de demasiada materia, con una falta de espíritu extraordinaria". "No como ministra sino como ciudadana, me pondría todo. Yo, de hecho, soy un poco hippy, como todo el mundo sabe", añadió.

Todos estos productos, además de otros muchos que engloban sectores como la alimentación y la artesanía, se pueden adquirir en la red de tiendas de Comercio Justo, que repartidas por toda España se acercan a las ochenta, realizando de esta forma una compra responsable y de calidad.