Un error informático "mató" a la cápsula que estudiaba a Marte

  • La sonda fue dada por "perdida" el pasado noviembre.
  • Antes había enviado más de 240.000 imágenes del Planeta Rojo.
  • Era la más antigua de las cinco sondas orbitales que la NASA ha enviado a Marte.
La sonda 'Mars Global Surveyor'. (NASA)
La sonda 'Mars Global Surveyor'. (NASA)
La sonda 'Mars Global Surveyor'. (NASA)
La cápsula Mars Global Surveyor (MGS), que
operó cuatro veces más tiempo de lo planificado en su misión de estudio del planeta rojo,
dejó de funcionar en noviembre pasado aparentemente por un fallo informático, ha revelado la

Una comisión especial, creada por la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA) de EEUU para estudiar la pérdida repentina de la MGS hace más de cinco meses, indicó que probablemente la culpa la tuvo un fallo de programas de ordenador y los comandos desde la Tierra. La cápsula, lanzada al espacio en 1996, funcionó durante un período cuatro veces más prolongado que lo que habían planificado los técnicos que la concibieron y duró

más que cualquier otra nave espacial.

Entre sus muchos logros, permitió el seguimiento de la evolución de las tormentas de polvo en el planeta de destino, encontró pruebas muy convincentes de zanjas cavadas por el agua en su superficie, y mostró que el famoso "rostro sobre Marte" es un fenómeno natural.

El 2 de noviembre pasado, después de que los técnicos ordenaran a la MGS ajustes rutinarios de sus paneles solares, la cápsula dio una serie de alarmas y luego indicó que se había estabilizado.

Pero aquella fue su última comunicación.

Posteriormente la nave se reorientó en un ángulo que exponía directamente a la luz del Sol una de sus dos baterías. Esto causó un recalentamiento de la misma y, en última instancia, el agotamiento de ambas baterías en unas once horas.

La posición incorrecta de la antena impidió que la cápsula informara de su situación a los técnicos de control, y la respuesta de seguridad programada no incluía el asegurarse de que su orientación fuese segura desde el punto de vista térmico.

"La causa de la pérdida fue resultado de una serie de acontecimientos vinculados con un error de computadora cometido cinco meses antes del probable fallo de baterías", dijo Dolly Perkins, subdirectora técnica del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Maryland, y una de las integrantes de la junta revisora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento