Alexis Ravelo revela que es M.A. West, el autor americano de 'El viento y la sangre'

  • El escritor grancanario se planteó el reto de escribir "una novela clásica al modo de los autores norteamericanos de los años cincuenta".
  • "Las características del juego exigían, además, que no se hicieran campañas de promoción", así que unos pocos amigos íntimos de Ravelo lo sabían.
  • "Fue la máscara que necesitó ponerse un escritor llamado Alexis Ravelo para demostrarse a sí mismo que no era un escritor canario", asegura el escritor.
El autor Alexis Ravelo Betancor.
El autor Alexis Ravelo Betancor.
Facebook del autor
El autor Alexis Ravelo Betancor.

El escritor grancanario Alexis Ravelo, reciente ganador del premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra del año en español, ha revelado a sus lectores que él era M.A. West, el autor americano al que Navona Editorial "rescató" del olvido en 2013 al publicar El viento y la sangre.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) explica en su blog las circunstancias que le llevaron en 2012 -"un año en el que mi nevera estaba muy vacía, pero mi corazón muy lleno"- a imitar a B. Traven, el pseudónimo bajo el que se ocultaba el escritor alemán que hace casi un siglo firmó novelas como El barco de la muerte o El tesoro de Sierra Madre.

El escritor grancanario relata que, parte como juego, parte como desafío, se planteó el reto de escribir "una novela negra clásica al modo de los autores norteamericanos de los años cincuenta", algo que ya habían hecho antes otras figuras del género como Boris Vian, Georges Simenon o Francisco González Ledesma.

El reto no sólo era escribirla, añade, sino publicarla manteniendo el secreto y conseguir que los lectores la leyeran "sin notar que había sido escrita en la parte más africana de España por un autor que no había pisado Estados Unidos en la vida", por lo que se inventó a un supuesto autor olvidado, que había sido traducido al español por la periodista Thalía Rodríguez Ferrer.

"Pronto descubrí que no bastaba con escribir la novela: había que crear una bibliografía esencial, unos cuantos hitos biográficos que sirvieran para perfilar una sombra, una editorial inicial y efímera", señala Ravelo, que acabó imaginándose la vida de un tal Martin Aloysius West e, incluso, reseñas de críticos norteamericanos que en su día habían elogiado "El viento y la sangre".

Sin embargo, continúa, "el verdadero experimento" comenzó cuando Navona Editorial publicó su libro como el número 2 de su colección de novela negra, después de Seis enigmas para Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y antes de La promesa, de Fiedrich Dürrenmatt.

"Las características del juego exigían, además, que no se hicieran campañas de promoción", así que unos pocos íntimos de Ravelo sabían quién era M.A. West. El libro gustó, recibió algunas críticas positivas e, incluso, fue reseñado en una revista especializada en novela negra, como Prótesis, que tituló: "Más pulp que Tarantino, ¡y quedan cuatro inéditas en España!"

Alexis Ravelo considera que "ya es hora de salir del armario" y confesar que El viento y la sangre y su protagonista, Rudy Bambridge, "nacieron en Canarias en 2012".

"M.A. West no existe. Fue la máscara que necesitó ponerse un escritor llamado Alexis Ravelo para demostrarse a sí mismo que no era un escritor canario, español o calvo, sino sencillamente un artesano, un escribidor", proclama el autor de la novela.

Apreciado por los aficionados al género negro, Ravelo es autor de la saga protagonizada por Eladio Monroy (Tres funerales para Eladio Monroy, Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio) y de La estrategia del pequinés, novelas todas ellas ambientadas en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

Esta última ha sido elegida como la mejor del año en el género por los escritores que forman el jurado de la Semana Negra de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento