La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) ha realizado este jueves una nueva concentración en la plaza de la Virgen de Valencia para reiterar su exigencia de pedir justicia contra los responsable del accidente en la Línea 1 de Metrovalencia, que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. Además, han lanzado el mensaje de que "el hecho de coger un transporte público no puede ser causa de muerte".

Centenares de personas han acudido a la cita que se celebra el día tres de cada mes desde el siniestro. En esta ocasión, el encuentro ha comenzado recordando a las mujeres víctimas de la violencia de género y a los 154 fallecidos y 18 heridos en el accidente de Spanair en 2008.

Tras unos cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, la asociación ha recordado a la Generalitat su deber de "garantizar" la seguridad en la circulación ferroviaria y de "responsabilizarse" por ese servicio.

De este modo, ha recordado que así lo impone el artículo 2 del Comité Europeo de los Derechos Humanos que recoge "la obligación de los Estados de proteger a los ciudadanos cuando exista un riesgo para su vida, y la obligación de realizar una investigación eficaz". Además, ha insistido en el deber de las autoridades en emplear "todas las medidas a su disposición" para conseguir las pruebas pertinenes y asegurar a los ciudadanos "su derecho a un proceso con todas las garantías" que permita conciliar el derecho "a la verdad" de las víctimas y con obligación de castigar a los responsables.

Plataforma revés

Por otra parte, ha recordado que varias asociaciones se han unido para crear la Red de Víctimas Españolas, bajo el nombre de 'Revés' que simboliza "el revés que sufren las vidas de las víctimas de catástrofes" que añaden que son "doblemente victimizadas" porque al dolor de la pérdida humana, la frustración y la impotencia se le añade el "abandono del Gobierno".

De esta manera, ha insistido en que la plataforma Revés ha surgido con la necesidad de "reparar" los errores cometidos por los gobiernos contra los ciudadanos afectados por una catástrofe y para garantizar sus derechos a la vida y a un proceso con garantías que permita asumir responsabilidades.

Cambio de los políticos

Por otra parte, en su discurso, la presidenta de la AV3J, Beatriz Garrote, ha exigido a los dirigentes políticos "un cambio" porque, según ha indicado, la sociedad lo está reclamando. "Necesitamos políticos honestos, capaces de dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos como la violencia de género o la seguridad en el transportes y no solo dedicados a grandes eventos y a hacerse la foto", ha subrayado.

Además, ha abogado por la necesidad de que los gobernantes cuando trabajen y hablen a los ciudadanos, "sean capaces de sentarse al lado de un ciudadano para escucharle y para pedir perdón cuando cometen una equivocación". No obstante, ha precisado que la sociedad también debe aplicarse ese cambio que exigen a los políticos para ser "más solidarios con los problemas y más tolerantes, participando de aquello que estamos exgiendo", ha señalado.

"Tenemos que ser capaces de exigir a los políticos respuestas porque si nos tratan como idiotas y les va bien, igual nos siguen tratando como idiotas y no lo somos. Por ello, tenemos que lanzar un mensaje contundente: que cambien porque nosotros ya hemos cambiado y ya hemos despertado", ha subrayado Garrote.

Consulta aquí más noticias de Valencia.