Hospital de Collado Villalba
Hospital de Collado Villalba, concluído, pero cerrado. JORGE PARIS

El Hospital de Collado Villalba se abrirá el próximo mes de octubre, después de que se retrasara su inauguración desde 2012 por la crisis. Así lo anunciará este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el último debate del Estado de la Región antes de las elecciones municipales del próximo mayo, quien esgrimirá el argumento de "la recuperación económica en Madrid".

Contará con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas

El centro atenderá a 110.000 habitantes de ocho municipios (Collado Villalba, Alpedrete, Cercedilla, Moralzarzal, Los Molinos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada), contará con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico.

Con un coste de construcción de 108 millones, está ubicado en una parcela de 55.000 metros cuadrados de la zona de La Chopera y será gestionado por ICS Salud, antigua Capio.

La Ciudad de la Justicia se retoma

González también retomará el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que prometió Esperanza Aguirre al sustituir a Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad en 2003. Once años después, el gobierno regional disolvió este verano la sociedad pública Campus Justicia para optar por un nuevo procedimiento de adjudicación.

La CAM paga en alquileres por los edificios judiciales 40 millones al año

En los primeros meses de 2015 se convocará un concurso público para que las empresas que lo deseen presenten sus proyectos para construir y mantener los edificios que formarán la Ciudad de la Justicia. El presupuesto será de 40 millones de euros al año, durante aproximadamente 30, que es lo que paga la Comunidad en alquileres de las sedes de todos los tribunales madrileños anualmente. En junio del año que viene esperan que se visualice la iniciativa para empezar a marcar plazos de ejecución.

Según el Gobierno regional, este movimiento servirá también para disponer de un valor patrimonial de los edificios que se dejen vacíos del que podrá hacer uso la Comunidad o venderlos.

Nueva asignatura en la ESO

A nivel educativo, el presidente regional explicará la nueva asignatura obligatoria que se implantará en la ESO desde este mismo septiembre.

La Comunidad instaurará en 15 institutos tecnológicos una asignatura llamada Programación, que enseñará a los alumnos de Secundaria a crear una web, una app para móviles o a diseñar juegos por ordenador. En el curso 2015-2016 se extenderá a todos los centros públicos y privados en 1º y 3º y en el siguiente a 2º y 4º.

Consulta aquí más noticias de Madrid.