El representate de Ecoembes Antonio López ha manifestado que "España está a la cabeza de la Unión Europea en reciclado, con un porcentaje del 72 por ciento de la población". Estos datos suponen que "siete de cada diez españoles recicla, por lo que el sistema funciona y tiene mucho futuro".

López ha participado este miércoles como ponente en el encuentro que ha inaugurado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Residuos municipales: claves para una gestión eficiente', que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jáen).

El representate de Ecoembes ha señalado a Europa Press que "los mitos sobre que los residuos se mezclan como excusa para no reciclar son casos totalmente puntuales y atípicos, y en todo caso responden a un período de adaptación del contenedor que el operario conoce pero que el ciudadano no".

Ha asegurado que "el servicio de reciclaje funciona bien y hace participar a empresas privadas, entidades públicas y al ciudadano". Desde Ecoembes se desarrollan campañas en los medios de comunicación, concienciación ciudadana para incentivar al reciclaje, así como actividades para los más pequeños de carácter divulgativo. Además, "ofrecemos datos e información al ciudadano que la precise", ha subrayado López.

Mediante un estudio de usuarios con entrevistas privadas, Ecoembes ha destacado que "el 83 por ciento de los encuestados recicla y separa en casa". Para López, "hay que tener presente el legado que tenemos y que tenemos que dejarle a nuestras generaciones futuras".

Entre las excusas para no reciclar "la falta de información, que nosotros facilitamos y procuramos con las campañas, o la lejanía de contenedores, algo que no es un impedimento, ya que contamos con más de 540.000 contenedores en España".

Consulta aquí más noticias de Jaén.