El director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, ha reivindicado este miércoles en Santander que "hay que reforzar y ser más agresivos" con la oferta universitaria española en el proceso de internacionalización que está promoviendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) porque el idioma español es "más importante" que el francés o el alemán.

Así lo ha dicho Sainz en la inauguración del encuentro 'La internacionalización del sistema universitario español: opciones y oportunidades', que esta semana organiza el MECD en los cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este mismo acto, el secretario general de Universidades, Federico Morán, ha asegurado que con la internacionalización "la universidad española ofrecerá la posibilidad de exportar y, a la vez, de ser atractivos para los alumnos de otros países".

"Así podremos acercarnos a la media europea, de un 13% de estudiantes extranjeros, mientras que España no llega al 3%", ha precisado Moran, que ha centrado su intervención en esta jornada inaugural en los dos ejes de la reforma prevista por el Ejecutivo, que son la excelencia académica y la competitividad a través, precisamente, de esta internacionalización.

Asimismo, ha apuntado que la educación superior "está muy ligada al nivel del país" y, en este caso, "supone un activo" para España. Igualmente, ha destacado las "excelentes relaciones" que mantienen los ministerios de Educación de España y de Marruecos.

Durante el primer día de este encuentro también ha intervenido el director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Graham Wilkie, que ha comentado que el programa Erasmus + aprobado por el Parlamento comunitario se centra en el aprendizaje "formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea".

De esta forma, ha incidido en que este programa cuenta con "una clara vocación de internacionalización abierta a terceros países" con el objetivo de "mejorar las capacidades educativas y formativas" de los alumnos. Con ello, según ha añadido, se aspira a "mejorar la empleabilidad de los estudiantes, el profesorado y los trabajadores" de los centros universitarios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.