La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las medidas para paliar el impacto del veto ruso no están cerradas y serán revisadas en función de las necesidades, por lo que España solicitará a la Comisión Europea que productos que inician ahora su campaña, como cítricos, caqui y granada, sean contemplados como posibles beneficiarios.

"Pediremos a la Comisión que sean contemplados como posibles beneficiarios de medidas para la retirada, si así fuera necesario", indicó la ministra tras reunirse con las Comunidades Autónomas para debatir la posición de España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE del próximo día 5 en Bruselas sobre las consecuencias del veto ruso a las exportaciones comunitaria.

En el caso de los cítricos, el caqui y la granada, García Tejerina destacó que "se trata de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay una red de salvaguarda ante una posible perturbación del mercado".

De cara a la inclusión de otros productos, la ministra ha indicado la necesidad de analizar la situación de cada uno de los sectores, teniendo en cuenta su volumen, la importancia que tengan en el mercado ruso y de cuándo se inician las campañas.

De este modo, García Tejerina ha avanzado que España pedirá a la Comisión Europea, "de manera especial", que siga vigilando cada uno de los mercados de cada uno de los sectores afectados y que actúe con urgencia, "porque cuando las medidas se adoptan con rapidez son más eficaces", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.