El Centro Pompidou de Málaga abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015, con la previsión de alcanzar los 200.000 visitantes anuales y sobre todo con un carácter marcadamente "innovador", convirtiéndose en "punta de lanza" de la expansión internacional de esta importante institución cultural. De hecho, será el "laboratorio" de una sede provisional, un nuevo concepto que va a impulsar la entidad gala; lo que en la práctica supone que el espacio del Cubo del puerto tiene asegurados cinco años de vida, que podrán serán ampliados, aunque, tal y como ha precisado el presidente del espacio parisino, Alain Seban, "con un horizonte temporal limitado".

Con más de 80 obras que permitirán hacer un recorrido por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI y con protagonistas como Pablo Ruiz Picasso, Rineke Dijkstra,Tony Oursler, Frida Kahlo, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Alberto Giacometti, el Centro Pompidou de Málaga prestará especial atención a los jóvenes.

Esta nueva propuesta cultural se ha presentado durante más de una hora y media en las instalaciones de la matriz, en París, y ante un aforo integrado por numerosos periodistas españoles y franceses y representantes institucionales de ambos países. Los encargados han sido el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Durante los cinco años iniciales de colaboración, plasmados en un convenio suscrito este mismo miércoles en París por ambas entidades, la institución cultural francesa se compromete a no desarrollar ningún proyecto de estas características en España. Sí podría hacerlo fuera de las fronteras españolas, aunque, según Seban, el objetivo es probar primero este concepto de sede provisional en la capital de la Costa del Sol antes de iniciar otra expansión.

"No estamos dispuestos a firmar otros convenios de este tipo hasta que no se hayan aclarado una serie de cuestiones", ha señalado Seban, quien sí ha reconocido que esos posibles destinos podrían ser países de América Latina, de Asia o de Europa del Este y también que han recibido ya peticiones para albergar estas instalaciones.

En suma, ha dejado claro que "la prioridad ahora es que Málaga tenga éxito". "Para nosotros Málaga es un gran proyecto", basado en el 'Centre Pompidou Móvil', ha aseverado Seban, quien ha precisado que, en cuanto esté inaugurado, "vamos a proponer al alcalde reflexionar juntos en qué vamos a hacer más adelante para que podamos construir juntos un proyecto que permita que el Pompidou siga estando presente siempre y apoyando el desarrollo cultural de Málaga".

Optimista con la permanencia en el tiempo se ha mostrado De la Torre, quien ha considerado que si la relación entre ambas entidades es "fuerte" tras el paso de esos cinco años, "lo normal" es su continuidad. Además, ha resaltado que lo importante ahora es que "el Pompidou va a poner interés en el buen funcionamiento del centro de Málaga, no va a ser uno más, sino el primero, por lo que tenemos la garantía de que todo el equipo humano va a estar dirigido de manera cuidadosa para el éxito de esta operación". Por su parte, ha añadido, "nosotros estaremos a la altura".

Sobre la polémica por las obras de adecuación del Cubo tras haber sido paralizadas al empezarlas el Ayuntamiento sin tener los permisos correspondientes, De la Torre ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los asistentes: "el tema de la autorización provisional ya está resuelto". Una confianza que también ha trasladado al ser preguntado por la situación económica del Ayuntamiento ante la crisis económica y ha dejado claro que esta administración "es seria, solvente y cumple sus obligaciones".

Coste y unicaja

El alcalde de Málaga, que ha especificado que la apertura del nuevo museo no estará marcada por las elecciones municipales de mayo de 2015, ha insistido en la colaboración público-privada para dar mayor viabilidad a este proyecto, por el que el Ayuntamiento pagará anualmente 2.070.000 euros —de los que un millón de euros corresponde al canon y el resto a conceptos como seguros, transportes y servicios técnicos—. Ha destacado la disposición a colaborar de Unicaja, Heineken e Italcementi.

No obstante, cuestionado por la entidad financiera, el alcalde aunque ha asegurado que en los últimos días ha notado "una concreción mayor" en su deseo de participar en este proyecto, aún no se ha materializado, ni tampoco si participaría en la adecuación del Cubo como museo o en su posterior mantenimiento. También ha mencionado el interés que esta actuación ha despertado en la Cámara Franco-Española de Comercio.

Seban, por su parte, ha indicado que "es un proyecto conjunto; aportamos nuestra imagen notoriedad, diseño y pericia, pero también directamente algunos gastos". En cuanto al canon anual de un millón de euros, lo ha justificado no en el deseo de tener mayores ingresos, sino en la imposibilidad, al centrarse en el centro de Málaga, de realizar otras exposiciones temporales en el exterior.

OBRAS

Durante la presentación, se ha informado de las obras que se verán en el Centro Pompidou, un inmueble que ofrecerá una imagen de "gran sobriedad". La exposición principal hará un recorrido por las 'Metamorfosis', de Picasso a Rineke Dijkstra; 'El cuerpo en pedazos', del genio malagueño a Tony Oursler; 'El cuerpo político', de Peter Klasen a Sigalit Landau; 'Autorretratos', de Van Dongen a Pierrick Sorin, y 'El hombre sin rostro', de Chirico a Li Yong Bin.

A todo ello se sumarán las exposiciones temporales, de dos a tres al año, en función de su duración, de tres a seis meses, y entre estas muestras se programarán manifestaciones con duraciones más cortas, abiertas a otras disciplinas de la creación y al movimiento de las ideas, tales como la danza, el cine y la palabra. Especial relevancia tendrán los talleres y las exposiciones para el público joven.

El objetivo, no obstante, es poner de relieve la colección del Centro Pompidou. Por este motivo, no es necesario contar con un espacio arquitectónico hecho ex profeso, ha precisado Seban, sino únicamente poner en valor "su imagen, su reputación y sus obras".

Seban ha resaltado la figura de Picasso y que Málaga sea su ciudad natal, un elemento que ha influido en la definición de las más de 80 obras seleccionadas y, en definitiva, en la elección de Málaga para ubicar esta extensión del Pompidou parisino. Pero también, según ha expuesto, su carácter cultural y sobre todo innovador, y ser una gran urbe en cuanto a población y un importante destino turístico con conexiones aéreas, ferroviarias y marítimas. En este punto, ha puesto en valor "ser puente entre Europa y el norte de África".

En esta línea, De la Torre, que ha defendido que la presencia cultural francesa en Málaga es "muy fuerte", ha resaltado que "cuanto más se involucre el centro de París en Málaga más positivo será para la ciudad y para el Pompidou de Málaga, revitalizando aún más la ciudad y fortaleciendo la relación cultural y de toda índole entre España y Francia".

El objetivo es "hacer que las huellas del Centro Pompidou de Málaga nunca se borren, hacer un trabajo de largo plazo, antes durante y después, que deje una huella permanente para que la gente pueda acercarse a la cultura por el bien de todos", ha subrayado el regidor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.