El periodista Juan Pedro Valentín ve "mucho ruido y poca información fidedigna" en el periodismo actual

Se queja de que cada vez hay menos productos periodísticos donde el peso de la información sea superior al de la banalidad
El periodista Juan Pedro Valentín
El periodista Juan Pedro Valentín
UIMP
El periodista Juan Pedro Valentín

El director de informativos de Telecinco y Cuatro, el periodista Juan Pedro Valentín, aprecia "mucho ruido y poca información fidedigna" en el periodismo actual.

"La inexactitud en el mundo del periodismo es diaria, pero la mayor parte de esas informaciones poco rigurosas se evaporan", ha opinado este miércoles Valentín durante su intervención en el seminario 'Periodismo, Comunicación y Derecho: contextos y retos de la libertad de palabra' que se está celebrando el la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Valentín ha defendido que el esfuerzo diario de los periodistas se debe de centrar en "reflejar fielmente" lo que sabemos y no dar por supuesto lo que no sabemos".

Además, ha señalado que las informaciones periodísticas no se contextualizan lo suficiente porque "no se emplea el tiempo necesario".

En palabras del director de Informativos, "el ejercicio del periodismo vive de la primacía o la exclusiva".

Se premia la "versión más estrambótica"

Por otra parte, Valentín ha criticado la actual situación de un sector en el que, a su juicio, "cada vez hay menos productos periodísticos donde el peso de la información sea superior a la banalidad".

En esta línea, ha manifestado que los medios de comunicación tienden a "premiar la versión más estrambótica, la teoría de la conspiración y el sensacionalismo, según ha informado la UIMP en un comunicado.

Valentín ha instado a los medios de comunicación a que cumplan las obligaciones de la profesión. Estas, según el periodista, se basan en acudir al lugar de la noticia, poder preguntar con plena libertad, tener acceso a los datos y poder informar sobre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento