PP lamenta la "desilusión" del Ayuntamiento de Linares al organizar la Feria, que ha sido "lo mismo de siempre"

Facua solicita más inspecciones y controles en las casetas y servicios básicos de seguridad y salud para los ciudadanos
Antonio Delgado
Antonio Delgado
EUROPA PRESS/PP
Antonio Delgado

El secretario general del PP de Linares (Jaén), Antonio Delgado, ha lamentado este miércoles la "apatía y desilusión" con las que, a su juicio, se ha encargado el equipo de gobierno local, dirigido por Juan Fernández (PSOE), de la organización y programación de la Feria y Fiestas de San Agustín 2014, que concluyó este lunes y que "ha sido lo mismo de siempre".

Para el representante 'popular', "se podrían haber atendido propuestas y haber escuchado a los colectivos de la ciudad para elaborar el programa de manera más atractiva y con más ilusión", y desde el Ayuntamiento no se ha "atendido" la petición de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y propietarios de negocios locales para "potenciar la feria en el centro con la instalación de toldos, música, luces o farolillos para crear ambiente de feria en las calles".

Se pierde así "la oportunidad de incentivar a estos negocios que tan difícil situación están atravesando", según Delgado, que, en una rueda de prensa, ha señalado además que "los caseteros se han quejado de los limitadores de sonido, que filtran la música ensordecedora de las atracciones, las altas tasas y la distribución en línea de las casetas, que hace que la feria sea menos compacta y no atraiga a la gente".

También ha expuesto, según ha informado el PP en una nota, que los dueños de las atracciones se han quejado de "los elevados precios de las parcelas y la mala distribución del espacio, dividido para niños y mayores, lo que dispersa al público", al tiempo que ha preguntado al gobierno socialista por "el sistema de riego por aspersión con el que se inauguró el recinto ferial y para el que se hizo una gran inversión", ya que el calor se ha convertido, "como siempre, en la principal queja de la feria en redes sociales".

Asimismo, Delgado ha criticado la organización de la feria taurina, "con carteles poco atractivos que ya han estado por la provincia", la ubicación del 'botellón' en los Jardines de Doña Luci o el desfile de la cabalgata, "que ha suscitado mucha adversidad en las redes sociales por no haber gustado a la ciudadanía", entre otras cuestiones.

Por el contrario, el concejal 'popular' ha valorado que no se hayan producido incidentes llamativos y ha destacado el nuevo acceso para personas de movilidad reducida abierto este año desde la Estación de Madrid, así como las novedades en la iluminación de la portada, "aunque todavía es mejorable".

Así las cosas, el secretario general del PP de Linares ha concluido señalando que la Feria está perdiendo su "nivel y categoría", a la vez que el alcalde está llevando "a la deriva y a la quiebra" una ciudad que "se merece algo mejor".

Balance de facua

Por su parte, la organización de consumidores Facua-Jaén también ha realizado este miércoles un balance de la Feria de Linares a partir del grado de cumplimiento de las normas de protección de los consumidores y usuarios, que "ha sido cuanto menos mejorable".

Y es que, según ha detallado la organización en una nota, "en la gran mayoría de las casetas no existían carteles informativos sobre los precios de las consumiciones, cuestión que es contraria a la normativa vigente", y "en muchas de ellas", así como "en un porcentaje alto de las atracciones, no existía cartel informativo sobre la existencia de hojas de reclamaciones, que al ser prestadores de servicios deben tener y facilitar a cualquier consumidor y usuario que las pudiera solicitar".

De igual modo, desde Facua se aprecian "deficiencias" en el servicio de protección y asistencia a la salud de los usuarios, ya que en ciertos momentos, "algunos coincidentes con otros actos como corridas de toros y conciertos, en los puntos de asistencia dentro del recinto ferial no se encontraba nadie para poder socorrer a los usuarios en relación a posibles problemas de salud". Incluso se han dado casos, según añade la organización, en los que a algunos usuarios, "al avisar telefónicamente a los servicios de asistencia, se les indicó que no podían moverse de los sitios encomendados".

Por ello, Facua concluye que "ha existido una mala gestión de estos servicios", e insta a llevar a cabo "unas inspecciones más exhaustivas en relación a las obligaciones de información sobre los servicios prestados y sus precios y cumplimiento de la normativa de consumidores y usuarios", y solicita "una mayor previsión y planificación sobre servicios tan básicos e indispensables como la asistencia médica y de protección de los usuarios de la feria de Linares".

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