El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se ha mostrado "muy orgulloso" de que la prestación sanitaria a los valencianos "siga siendo la misma" a pesar de la crisis económica y ha denunciado la "subjetividad" del informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en el que se indica que la Comunitat Valenciana es, junto a Baleares, Murcia y Canarias, la "peor" región en cuanto a servicios sanitarios. Así, ha afirmado que está "tranquilo con la prestación que se le da a los valencianos en materia sanitaria",

Llombart, en declaraciones a los medios antes de inaugurar la edición número 32 de la Sociedad Española de Epidemiología en la Universidad de Alicante, ha insistido en que la está ""muy orgullos" de la sanidad valenciana porque "con el gran esfuerzo" que se ha realizado por parte de los profesionales sanitarios, y con el "esfuerzo de gestión" de la Conselleria, han conseguido que la prestación sanitaria al valenciano "siga siendo la misma" que antes de la crisis.

El titular de Sanidad ha destacado que, a pesar de "una situación económica muy dura", desde su departamento han "intentado ser lo más eficientes posible en el uso de los recursos y que la prestación sanitaria que se le diera al ciudadano no se viera afectada por esta situación económica". "Así lo valoran múltiples encuestas de satisfacción", ha agregado.

Según el conseller, este colectivo "tiene un marcado carácter subjetivo" y se ampara "en determinados parámetros que pueden ser cuestionables". "Nuestras encuestas dicen que nueve de cada diez usuarios de la sanidad pública valenciana están satisfechos o muy satisfechos con el uso de la misma y el barómetro sanitario publicado el último mes de julio decía que ocho de cada diez ciudadanos de la Comunidad Valenciana están satisfechos o muy satisfechos" con el sistema sanitario valenciano, ha recalcado.

"estancia media más baja del país"

Asimismo, Manuel Llombart ha puesto en duda los parámetros que utiliza la FADSP en su informe, como el de número de camas por habitante, el cual ha calificado de "obsoleto". Al respecto, ha considerado "muy positivo" que la Comunitat "tenga la estancia media más baja del país".

"Hoy en día, trabajamos por bajar la estancia media, por lo tanto el 'recurso cama' ya no es tan necesario como lo fue en otros momentos", ha asegurado el conseller.

Llombart ha aseverado que las "modernas técnicas quirúrgicas, la cirugía mayor ambulatoria, la cirugía sin ingreso, la cirugía laparoscópica, actos radiológicos invasivos, hacen que las estancias posquirúrgicas sean menores" y que "las nuevas drogas con menos efectos secundarios hacen que no sea necesario el 'recurso cama'". Así, el titular de Sanidad del Consell ha considerado "muy positivo" que la Comunitat "tenga la estancia media más baja del país".

Además, ha criticado que la FADSP considere "negativa" la colaboración público-privada en materia sanitaria. "Lo que es un dato positivo o negativo es la prestación que se le da al ciudadano, sea a través de una entidad pública o privada, la calidad del servicio que se presta", ha afirmado

Preguntado por la denuncia sindical de Satse del cierre de 200 camas en los hospitales de Alicante, Llombart ha recordado que los recursos sanitarios "se abren en función de la demanda asistencial" y que en la provincia de Alicante "los hospitales, a lo largo de este verano, nunca han estado con un índice de ocupación por encima del 70 por ciento".

"Tenemos claro es que, conforme vaya siendo necesaria la apertura de las camas se irán abriendo, y que ningún alicantino se quedará sin ingresar", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.