Representantes de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel) tienen previsto contactar la semana que viene con miembros de los sindicatos para abordar la situación del convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia, actualmente "bloqueado" y con las negociaciones "rotas", según advirtió este lunes CCOO.

El presidente de Asostel, Gabriel Archilla, ha reconocido este miércoles a Europa Press que en los tres días que van de mes de septiembre no ha habido contacto entre la asociación que preside y las organizaciones sindicales, si bien ha insistido en asegurar que "la semana que viene" se dirigirán a ellas para "aclarar" esta cuestión, en la que confía en llegar a un acuerdo.

En ese sentido, ha recalcado que desde Asostel están "dispuestos a negociar mañana mismo" el referido convenio, si bien también ha aclarado que "no se puede comprometer a firmar un convenio para los pubes y las discotecas", porque esa "rama" de la hostelería no es de su "responsabilidad".

Así, Archilla ha argumentado que el origen de este "problema" deriva de la desaparición de la Federación de empresarios de Turismo y Hostelería (FTH) de la provincia, que aglutinaba a las distintas ramas de la hostelería y era la que se encargaba de negociar un convenio conjunto para todas ellas, según ha manifestado.

De esta manera, al no existir ya esa federación, "cada rama defiende sus intereses", ha agregado el presidente de Asostel, y él, como representante de la asociación que aúna a bares, restaurantes y cafeterías, "no puede sentarse a negociar un convenio para discotecas o pubes", por poner un ejemplo, porque "no entiende" de ese sector.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han rechazado en reiteradas ocasiones la "pretensión" de la patronal de "dividir el convenio de hostelería e inventarse nuevas unidades de negociación en base a su nueva realidad asociativa".

Pese a ello, y aunque los sindicatos trabajan en el diseño de una serie de movilizaciones que pretenden dar a conocer en la primera quincena de este mes para llevarlas a cabo en otoño, una época "importante para el turismo de la provincia", el presidente de Asostel confía en llegar a un acuerdo con CCOO y UGT a propósito del convenio, partiendo de la base de que todos los interlocutores son "adultos", por lo que espera que "el problema se solucione" en septiembre.

Consulta aquí más noticias de Jaén.