El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado dispuesto este miércoles a aprobar una "contundente" Ley de Transparencia para Castilla-La Mancha, siempre que se pueda hablar de ella con la oposición "antes de que la apruebe el Gobierno" y con el objetivo de que llegue a las Cortes "de manera conjunta".

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Martínez Guijarro, que ha pedido hablar no solo de transparencia sino también de "incompatibilidades", ha propuesto, como ya adelantó hace unos días, modificar el Estatuto para eliminar el aforamiento a los cargos públicos de la región, incluido el titular de la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Igualmente, el PSOE quiere que se modifique la Ley del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para que el director general sea nombrado por las Cortes por mayoría cualificada, y que se pongan en marcha planes de empleo para 90.000 familias con todos sus miembros en paro.

En materia de garantía juvenil el portavoz del PSOE ha defendido la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Empleo para que, junto a los sindicatos y los empresarios, se apliquen los fondos europeos de la Comunidad Autónoma, así como un programa específico para mayores de 55 años en desempleo "para recuperarlos".

José Luis Martínez Guijarro ha solicitado que se convoque una oferta de empleo público "que sea ambiciosa y cubra al menos el 50 por ciento de los puestos amortizados esta legislatura" y, en el ámbito social y sanitario, ha instado a poner en marcha un plan de creación de empleo para atender a las personas en situación de dependencia, que permita abrir los centros cerrados e impulsar la figura de los cuidadores profesionales.

En el ámbito del "empleo verde" ha apostado el socialista por generar empleo en el medio rural, pero también, en materia de educación, por "impulsar un nuevo programa de gratuidad de libros de texto" que parta de la elaboración digital de materiales curriculares en educación y culmine en formación por tabletas digitales. También ha solicitado la reapertura de comedores escolares.

Obras en hospitales

Finalmente, el portavoz del PSOE ha pedido a Cospedal la elaboración de una nueva programación para el reinicio de las obras de hospitales de Toledo y Cuenca y las ampliaciones de Albacete, Guadalajara y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como un programa de mejora y mantenimiento de edificios actuales "para que no ocurra como la caída del techo de Puertollano", y un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social junto a las organizaciones sociales.

Previamente, durante su intervención, Martínez Guijarro también ha demandado a Cospedal el cese de todo el equipo directivo del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por la fuga de datos de pacientes en lista de espera y su derivación a clínicas privadas sin su consentimiento.

José Luis Martínez Guijarro, que ha lamentado las cifras de personas que han perdido su empleo con el actual Gobierno, ha asegurado que, en materia de sanidad, se ha echado tanta gente a la calle que se podría llenar un hospital, convencido de que el PP recibió un sistema sanitario eficiente "y lo van a dejar trufado por la gestión privada".

En este contexto, se ha referido a la Ley de Dependencia para recordar que 14.000 familias han dejado de tener derecho y dejado de recibir prestaciones, convencido de que estas personas "ya tienen unas condiciones suficientemente duras como para luchar permanentemente contra un aparato administrativo absolutamente hostil", por lo que ha pedido "el cese de la campaña de acoso al dependiente" en la región.

"desmantelamiento" educativo

Ha criticado, de otro lado, el "desmantelamiento" de la educación pública de la región, preguntándose el motivo por el que solo se reducirá la ratio de Primero de la ESO, cuando el actual Ejecutivo los ha incrementado durante tres años "de manera brutal"; y ha lamentado que la región decida aplicar la LOMCE y la sustitución de libros, "lo que significará que por primera vez los padres van a tener que comprar los libros para sus hijos".

El parlamentario socialista ha arremetido contra la acción del Ejecutivo respecto a la Universidad regional, aludiendo a los alumnos con dificultades para permanecer en la universidad y a la "práctica" desaparición de la investigación en la institución académica, consiguiendo incluso que "investigadores que han venido de otros países se hayan tenido que ir otra vez".

En el ámbito económico, Martínez Guijarro ha advertido de que ahora hay 7.000 empresas menos que cuando el PP llegó al Gobierno pero también de "las preocupantes formas" de atender a la gente que tiene este Ejecutivo. "Muchos empresarios dicen que es imposible hablar con el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha asegurado, lamentado finalmente la postura del Ejecutivo ante la problemática del sector del vino.

Para concluir, el parlamentario del PSOE ha aludido a los dos cambios que ha acometido Cospedal de la legislación electoral, uno para subir el número de diputados y otro para bajarlo; al control de los medios, explicitado en RTVCM, que ejerce el Ejecutivo, y a la "reclasificación de parados para que no entren en ninguna estadística" por parte de la Junta.

Finalmente, se ha mostrado seguro de que Castilla-La Mancha "necesita más que nunca un cambio" y que otra persona asuma la gestión. "Y esa persona no es usted", ha subrayado José Luis Martínez Guijarro, que ha espetado a Cospedal que "su soberbia y sus engaños serán su finiquito en Castilla-La Mancha".

Consulta aquí más noticias de Toledo.