El sindicato CC.OO. en Aragón ha asegurado que habrá recuperación económica "cuando crezca el empleo y los salarios" tras realizar un análisis de la calidad y cantidad de los convenios colectivos firmados y revisados a lo largo del año en Aragón, que "no ofrece un panorama halagüeño".

El total de convenios registrados hasta el mes de junio es de 38 y el número de trabajadores afectados por los mismos es de 61.898, con un incremento salarial de 0,35 por ciento y también se recoge en el informe que desde el inicio de la crisis en el 2008 la caída de la firma de convenios y de las condiciones laborales "ha sido constante".

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha explicado que tres factores han influido notablemente en la negociación colectiva de este año y el pasado. En primer lugar, la crisis económica, que continúa afectando considerablemente a la merma de las condiciones laborales de los trabajadores y la cantidad de convenios firmados. En este año solo se han firmado 22 convenios y se han revisado 16; a lo que se habría de sumar que el incremento salarial medio de los trabajadores incluidos en estos acuerdos laborales es del 0,35 por ciento.

"Habría que remontarse hasta el año 2009 para visualizar incrementos salariales que hayan supuesto un verdadero aumento del poder adquisitivo de los trabajadores", ha señalado Pina para reconocer que es cierto que en el 2013 y en este año, a pesar que el incremento salarial haya sido muy bajo, "se han mantenido acorde al fenómeno de baja inflación que se está dando".

Aumento de horas trabajadas

En segundo lugar, Pina ha expuesto que este año como el pasado se enmarca dentro del ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, firmado entre los agentes sociales. CC.OO. ha criticado la "falta· de colaboración del Gobierno a la hora de ofrecer datos sobre la negociación colectiva y "la apuesta que se realizó en los dos AENCS combinando la moderación salarial con políticas de empleo en las empresas y sectores".

En tercer lugar, ha aludido a la aprobación a comienzos de 2012 de la reforma laboral que "supuso un ataque de las condiciones laborales y de la negociación colectiva", según Manuel Pina.

Un cambio de las normas de juego del mercado laboral que ha "desequilibrado" las relaciones entre empresario y trabajador, en pro del primero, ha opinado Pina.

A su entender, "ha favorecido a los convenios de empresa frente a los sectoriales, facilidades para la inaplicación de convenios, ataque a la ultraactividad, que pasa de ser indefinida a tener vigencia de un año, aplicación de los eres sin acuerdo con la representación de los trabajadores" son algunas de las características que ha propiciado la Reforma laboral, ha advertido Manuel Pina.

También ha criticado el aumento de jornada laboral que se están dando en los últimos años y que no va acorde al salario de los trabajadores. "La jornada laboral no hace más que incrementarse en los últimos cinco años. La media actual se sitúa en las 1.774,90 horas por año".

Inaplicación de convenios

CC.OO. Aragón ha arremetido contra el incremento de la inaplicación de los convenios que ha facilitado la actual reforma laboral. Hasta abril de este año, ha habido 32 inaplicaciones de convenio que afectaron a 435 trabajadores y el año pasado la cifra fue de 95 inaplicaciones que afectaron a 5.454 personas, han enumerado en una nota de prensa.

Las causas que argumentan las empresas son mayoritariamente económicas y afectan principalmente al salario de los trabajadores. CCOO Aragón señala que en algunos casos, las empresas abaratan los costes de producción a costa de los trabajadores para obtener más beneficios.

El sindicato ha apostado por volver a redimensionar esta herramienta fundamental para la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores. CC.OO. ha anunciado que desarrollará una apuesta decidida por "incrementar notablemente los salarios de los trabajadores, una decisión que favorecerá la capacidad de consumo de los mismos y la revitalización de la economía".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.