La fotógrafa británica Vanessa Winship presenta su obra desde mañana en Valladolid

Es la primera mujer ganadora del Premio Henri Cartier-Bresson

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid presentará a partir de este jueves, 4 de septiembre, la exposición de fotografías de la británica Vanessa Winship, primera mujer ganadora del Premio Henri Cartier-Bresson, según informaron fuentes de la organización.

La muestra puede verse gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Mapfre, que presentan la primera exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa.

En ella se propone un recorrido por las distintas series que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014, producido por Fundación Mapfre y presentado con motivo de esta exposición.

Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) se forma en los años ochenta en la Polytechnic of Central London, coincidiendo con el momento en el que el pensamiento posmoderno inunda la práctica de la fotografía y los estudios culturales. Estas ideas se reflejan en la voluntad de la artista por desplazar todo el potencial contenido documental de su fotografía para centrarse en nociones más relacionadas con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo.

Territorios bajo inestabilidad

Así, desde la década de los noventa, Vanessa Winship ha trabajado en territorios que, en el imaginario colectivo, están asociados a la inestabilidad y la oscuridad de un pasado reciente, así como a la volatilidad de las fronteras y las identidades.

Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un "maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria".

Vanessa Winship es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional. En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.

Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento