Manuel Abellán gana el concurso de lanzamiento de hueso de oliva con un tiro de 15,43 metros

  • El concurso se celebró este viernes en Murcia.
  • Participaron los alcaldes de Cieza y Murcia y el jugador de baloncesto Pedro Fernández, entre otros.
  • La competición nació hace doce años en el municipio murciano de Cieza.
  • Así discurrió la del año pasado.
Uno de los concursantes tras lanzar el hueso (Lara Roda).
Uno de los concursantes tras lanzar el hueso (Lara Roda).
Lara Roda
Uno de los concursantes tras lanzar el hueso (Lara Roda).
Con un tiro centrado, seco y potente el joven murciano Manuel Abellán ganó este viernes la edición anual del
"Concurso de Lanzamiento de Hueso de Oliva" al alcanzar una distancia de 15,43 metros.

Este lanzamiento, sin embargo, mantiene imbatido el record mundial, de 21,32 metros, alcanzado en 1998 por Mariano Martínez Béjar, ni tampoco pone en peligro el campeonato del mundo conseguido el año pasado por Juan David Cano, con 17,02 metros.

El concurso se celebró en la mañana de este viernes en la Plaza del Cardenal Belluga, en Murcia, y contó con la participación de más de 200 personas, entre las que se encontraban deportistas, políticos y hasta miembros del cuerpo diplomático.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, realizó un tiro calificado como "de estilo elegante" con el que logró una más que discreta marca de 12,88 metros, que superaba ampliamente los diez metros requeridos para no ser eliminado.

El jugador de baloncesto del Polaris World Pedro Fernández se valió de su considerable envergadura para llegar a la marca de 13,33, y el cónsul de Polonia, Jorge M. Zieleniewski Redziejowski, superó su primera prueba en este concurso con un meritorio tiro de 11 metros.

Antonio Tamayo, alcalde de Cieza, localidad en la que nació esta competición hace doce años, demostró su entrenamiento al hacerse con el tercer puesto, y el trofeo Hueso de Bronce, al disparar hasta los 14,33 metros la semilla de una oliva "mollar", también conocida como "chafá", que es la aceituna oficial del concurso.

Mucha "concentración mental"

El campeón de este año, tras hacerse con el trofeo, se mostraba eufórico por haber logrado el Hueso de Oro pese a ser esta la primera ocasión en que competía, y lo atribuyó todo "a la concentración mental", ya que contando con ella, filosofó, "la fuerza viene sola".

José Marín, presentador del evento, mostró su satisfacción por la aceptación y difusión que está teniendo el concurso, y anunció que en octubre se celebrará una edición internacional en Munich, en la Feria Internacional de la Cerveza, que se suma a la que el año pasado se celebró en Central Park, en Nueva York.

Los organizadores del concurso, la Asociación de Amigos de las Oliveras, han solicitado que la competición sea declarada de interés turístico en la Región de Murcia, y tienen previsto pedir también su reconocimiento como disciplina deportiva en el Consejo Nacional de Deportes.

Para los que quieran iniciarse en esta disciplina el actual campeón mundial, Juan David Calvo, ex tenista y ahora modelo, no tuvo inconveniente en desvelar que el secreto de su potencia de lanzamiento se centra en "repelar bien el hueso, humedecer, lanzar a media altura sin tomar carrerilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento