El diputado socialista Felipe Sicilia ha exigido este miércoles la "reanudación inmediata" de las obras en la A-32 y ha pedido al Gobierno "todas las explicaciones pertinentes" para aclarar la "paralización" de dichos trabajos en el tramo Úbeda-Torreperogil (Jaén).

Sicilia ha realizado esta petición después de que el Ministerio de Fomento "haya confirmado lo que era una evidencia para todo aquel que tuviera ojos", que es la "paralización" de las obras del tramo Úbeda-Torreperogil, lo que supone un "freno a los trabajos".

El representante del PSOE ha aludido así a una información publicada este miércoles en el diario 'Ideal', en la que se da cuenta de una "suspensión temporal" de dichas obras, motivada, según indica el rotativo citando al Ministerio de Fomento, por un "trámite administrativo".

Así las cosas, para Sicilia "es el momento de ofrecer todas las explicaciones pertinentes sobre los motivos de la paralización de las obras y los plazos para su reanudación", porque "los vecinos se merecen una explicación".

El diputado socialista ha recordado que hace un mes el alcalde en funciones de Torreperogil, José Ruiz, también del PSOE, ya avisó de la "paralización" de estos trabajos, algo que desmintió el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, de ahí que ahora Sicilia afirme que "el único que miente o no se entera de nada" es el máximo representante del Ejecutivo central en la provincia.

Según este diputado, es "muy poco serio" que "el Gobierno paralizara las obras", que Lillo saliera de inmediato "a desmentirlo con todo el cinismo del mundo", y que "varias semanas después reconozcan que efectivamente se pararon, pero sin aclarar los motivos y sin dar fecha para el reinicio de los trabajos".

"papelón" del subdelegado

"El papelón de Lillo en esta legislatura está siendo de órdago", ha lamentado Sicilia, para quien el subdelegado, "si le queda un mínimo de decencia política, debería pedir disculpas por mentir a los ciudadanos y trabajar para que su Gobierno reactive las obras con urgencia".

Además, se ha quejado de la "ralentización" de estas obras durante los dos años y medio que lleva Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a pesar de que éste "se encontró con varios tramos en ejecución y/o licitación", por lo que los miembros del Ejecutivo del PP "lo han tenido fácil para darle un gran impulso a esta autovía", cuyo proyecto el PSOE "se encontró a cero en el año 2004 y tuvo que levantarlo de la nada".

"El PP se lo ha encontrado avanzado y no ha tenido la voluntad política de continuarlo, a pesar de la vergonzosa campaña de manipulación que realizó en estas comarcas cuando estaba en la oposición", ha criticado Sicilia, que ha subrayado que los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil "acumulan ya un retraso de dos años sobre el plazo previsto por el anterior Gobierno socialista, retraso al que ahora hay que sumar el derivado de este freno al segundo tramo, que el PP había comprometido para finales de 2015".

A esto hay que añadir, según ha apuntado, la "incertidumbre" sobre el futuro de la A-32 a partir de Villanueva del Arzobispo, ya que el Gobierno "no tiene inversiones en previsión para esos tramos".

Al hilo de esta situación, Sicilia ha concluido recordando que en pocas semanas se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en los que "mucho se teme" que el PP "volverá a discriminar con su habitual dureza a la provincia de Jaén", tras lo cual ha subrayado que el problema "no es sólo que el Gobierno presupueste poca inversión para esta tierra, sino que esa poca inversión ni siquiera llegue a término".

Consulta aquí más noticias de Jaén.