CC.OO. Euskadi ha afirmado que la "presión sindical" y las movilizaciones puestas por el sindicato han obligado al Gobierno central a "dar marcha atrás" y "rectificar" sobre la jubilación anticipada. Ante este cambio, el sindicato ha desconvocado las movilizaciones previstas para este viernes.

En un comunicado, ha valorado que se deje, por tanto, sin efecto la Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que denegaba el acceso a la jubilación a aquellas personas que habiendo visto extinguida su relación laboral involuntariamente, antes de 1 de abril de 2013 acreditasen cotizaciones posteriores a dicha fecha, como consecuencia de haber suscrito un convenio especial con la Seguridad social.

El sindicato ha destacado que, tras la reunión celebrada este martes, el Gobierno se ha comprometido "a respetar los derechos de los trabajadores que se hayan podido ver perjudicados" por este criterio, "revisando y resolviendo todas las solicitudes conforme a la interpretación pacífica que se ha venido dando hasta junio de este año".

"Es decir, respetando el derecho de estos trabajadores a acceder a la jubilación en los términos y condiciones vigentes en el momento en que fueron despedidos. Con ello se garantiza el cumplimiento de la finalidad de la Ley y el principio de confianza legítima", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo se ha comprometido a revisar de oficio todos los expedientes que han sido denegados y las solicitudes de jubilación anticipada aceptadas pero cuya cuantía se haya calculado teniendo en cuenta dicho criterio, y a estimar favorablemente todas aquellas reclamaciones previas en vía administrativa que se encuentren en tramitación por este motivo.

El sindicato ha calificado de "muy positiva" la rectificación de esta resolución administrativa que "había sido contestada desde un primer momento por el sindicato por considerarla injusta y no ajustada a derecho". Por ello, desconvoca la movilización convocada para el viernes día 5 de Septiembre en Bilbao.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.