El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que "garantizar la seguridad en Internet es absolutamente indispensable" y "la aspiración de todos los grupos es conseguir que Internet sea un medio cada vez más libre y seguro".

Tras finalizar la reunión de la Subcomisión de Redes Sociales Conrado Escobar explicó que con la misma concluía la primera fase de los trabajos "con el objetivo cumplido tras haber escuchado muy interesantes aportaciones de profesionales del sector de las Redes Sociales, a operadores, a tecnólogos, a medios especializados y también a responsables de seguridad".

Así, reiteró que la aspiración de todos los grupos que integran la Subcomisión "es conseguir que Internet sea un medio cada vez más libre y seguro". En este sentido, recordó que "para el año 2020 todo el mundo va a estar conectado a Internet", por lo que "garantizar la seguridad es absolutamente indispensable".

El portavoz del PP indicó que para garantizar la seguridad en la red nuestro país "parte de una posición bastante privilegiada porque el DNI electrónico es una herramienta que permite una seguridad alta y España además tiene unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con unos conocimientos tecnológicos altísimos y en permanente colaboración con los operadores".

La seguridad empieza por uno mismo

Asimismo, Escobar afirmó que "la seguridad de Internet empieza por uno mismo". "Lo que no quieres que se sepa, no lo digas; la información que no sale es la que no se divulga o el contenido que no se comparte es al final el más protegido", aseveró el diputado popular, quien añadió que "hay que partir de la premisa de que el primer filtro de la seguridad somos nosotros mismos, seamos mayores o pequeños".

Además, señaló que "necesitamos trabajar en la educación en Internet los padres, que nunca dejamos de ser padres aunque no sepamos de tecnología, y necesitan trabajar los profesores, porque es el entorno natural del nativo digital, que es el que probablemente tenga un mayor riesgo".

El portavoz de Interior del GPP también afirmó que "la tecnología tiene que adaptarse al usuario y no al revés", y "eso requiere que los operadores de Redes Sociales trabajen para que la tecnología sea digerible, usable, fácil e intuitiva".

"Eso significa -explicó- que sean los operadores los que tengan que hacer que esa tecnología esté al alcance de todos en seguridad, en uso y en cualquiera de las particularidades de Internet".

Por otra parte, señaló que "si Internet responde a un fenómeno global, tenemos que trabajar codo con codo en favor de la coordinación y la colaboración entre lo público y lo privado".

Así, aseguró que "en ese capítulo de cooperación y coordinación permanente podemos decir que Policía Nacional, Guardia Civil, INTECO y el Ministerio de Industria ya están trabajando codo con codo con las otras autoridades de Estados Unidos, de Europa y de otros países democráticos". No obstante, concluyó que "hay mucho camino por recorrer para conseguir unos estándares de seguridad universales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.