El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, ha expresado este miércoles, en Lleida, la voluntad del Govern de preservar e incluso ampliar la base productiva agraria mediante la Ley de espacios agrarios, de próxima entrada en el Parlamento.

Sala ha hecho estas declaraciones en la Universitat de Lleida, en la inauguración de un congreso sobre canales industriales y agrícolas en el que participan 120 expertos de 10 países.

En este contexto, el director general ha mostrado también la intención de la Conselleria de confeccionar para cada legislatura un plan de modernización y de nuevos regadíos de acuerdo con el último pleno monográfico celebrado en la Cámara catalana sobre el mundo rural.

Sala ha centrado su exposición en la necesidad de tomar decisiones políticas basadas en amplios consensos sociales ante la concentración población en áreas urbanas ante la que hay que optimizar recursos, uniendo tecnología, regadío y acciones coordinadas globalmente.

Ha afirmado que en Catalunya el regadío tiene también un papel fundamental no sólo desde el punto de vista económico, sino también de equilibrio territorial.

Según los datos del responsable de Desarrollo Rural de la Conselleria las comarcas con infraestructuras de regadío histórico han tenido a lo largo de más de cien años una evolución demográfica similar a la del conjunto Catalunya, mientras que las de secano han quedado muy por debajo.

Consulta aquí más noticias de Lleida.