La humedad y las temperaturas "por debajo de lo normal" han caracterizado al verano 2014 y "sobre todo" al mes de agosto, según ha destacado la Consellería de Medio Ambiente, a pesar de la "notable subida" registrada en los termómetros en estos últimos días.

Medio Ambiente ha hecho público este miércoles, a través de Meteogalicia, un avance climatológico del periodo estival que "todavía está por terminar" y ha informado de que, en cuanto a la temperatura, el verano empezó con un mes de junio "algo más cálido" de lo esperado.

En concreto, la Xunta ha matizado que, aunque durante ese mes hubo "dos periodos fríos", a principios y a finales del mismo, las elevadas temperaturas "entre las jornadas del 11 al 19" hicieron que la temperatura media llegase "a valores elevados".

Por su parte, en julio la anomalía de la temperatura tuvo grandes contrastes entre el norte y el sur de la Comunidad gallega, según ha apuntado Medio Ambiente. Por ejemplo, en muchas localidades de la provincia de Ourense se registraron temperaturas que "no alcanzaron valores normales" para el mes de julio.

Asimismo, durante el mes de julio hubo cambios bruscos en los termómetros en periodos de 24 a 48 horas, tal y como ha explicado la Xunta, y alternaron momentos de temperaturas elevadas con otros de frío, al coincidir con el paso de los sistemas frontales.

Cielos cubiertos en agosto

En agosto las temperaturas se situaron por debajo de lo normal. Medio Ambiente ha señalado que el motivo se encuentra principalmente en los valores máximos, ya que hubo muchas jornadas en las que los cielos estuvieron cubiertos y con temperaturas "considerablemente por debajo" de lo habitual.

De esta manera, las únicas jornadas con episodios de calor tuvieron lugar en el fin de semana del 16 y el 17, así como en los últimos días del mes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.