Diego: Maliaño y Colindres son las oficinas donde más bajó el paro, lo que "desmiente que sea fruto del Mundial de Vela"

El presidente cántabro destaca que la región cuenta "con una de las menores tasas de temporalidad de su historia reciente"
Presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
Presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
GOBIERNO
Presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha precisado que las dos oficinas que más empleo crearon en el pasado mes de agosto fueron Maliaño y Colindres lo que a su juicio "desmiente a quienes afirman que es fruto del Mundial de Vela".

Así lo ha precisado en un comunicado en el que ha destacado que la región cuenta con "una de las menores tasas de temporalidad de su historia reciente".

El jefe del Ejecutivo y líder del PP regional ha señalado que las dos oficinas de empleo en las que más se redujo el paro en agosto fueron las de Maliaño y Colindres, con 345 y 242 parados menos, respectivamente, "lo que desmiente a quienes afirman que la reducción del paro en agosto es fruto únicamente del Mundial de Vela o de la temporada estival".

A este respecto, el vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, atribuyó ayer a la prolongación de la temporada turística y al inminente inicio del Mundial de Vela el descenso del paro registrado en Cantabria en agosto, que valoró de forma positiva aunque cree que la caída es "estacional" y no se mantendrá en los próximos meses.

"la recuperación ha venido para quedarse"

Por su parte, y sobre la temporalidad, Ignacio Diego ha señalado este miércoles que las estadísticas oficiales atestiguan que ocho de cada diez ocupados cántabros son trabajadores indefinidos, lo que sitúa la tasa de temporalidad "levemente" por encima del 20%, cuando hace menos de diez años, en 2006, esta era "superior" al 30%.

De esta forma, el presidente cántabro ha enfatizado que "la recuperación del mercado laboral es sólida, continuada y ha venido para quedarse".

Y en relación a agosto, ha recordado que es un mes en el que, "en los últimos 14 años, el paro ha subido en ocho ocasiones" y, además, "nunca había bajado con la intensidad con que lo ha hecho este año". "Es el mejor mes de agosto de toda la serie histórica", ha apostillado.

El presidente ha detallado al respecto que "nunca había bajado el paro en más de 800 personas en un mes de agosto y nunca había bajado el paro en más de 10.000 personas en los ocho primeros meses del año".

ERROR

Como conclusión, ha destacado que "quienes se afanan en negar la recuperación económica y la recuperación del mercado laboral cometen el mismo error que en 2008, cuando se afanaron en negar la crisis económica que trajo consigo la peor crisis laboral de la historia".

Y es que según ha afirmado Diego, "Cantabria puede al fin decir que protagoniza un nuevo ciclo económico de crecimiento" ya que, como ha añadido, "creció en los dos últimos trimestres del pasado año y en el primer trimestre de 2014, como ya ha confirmado la estadística oficial del Icane".

"Los hechos son unos y son indiscutibles: hoy Cantabria crece y crea empleo y lo hace, además, liderando el crecimiento y la creación de empleo española", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento