El IAM convoca este viernes al Consejo Andaluz de Participación de Mujeres para analizar la creciente violencia machista

Convoca para el viernes 12 de septiembre al Observatorio Andaluz de la Violencia de Género para trabajar en la mejora de la coordinación
Oñate se reúne con coordinadoras provinciales del IAM
Oñate se reúne con coordinadoras provinciales del IAM
EUROPA PRESS/IAM
Oñate se reúne con coordinadoras provinciales del IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado para este viernes al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) con el fin de analizar el grave incremento de asesinatos de mujeres por violencia machista y consensuar estrategias conjuntas para promover la igualdad de género desde todos los ámbitos y generar así un "pacto social ante la situación de alerta machista, con un verano negro", que ha elevado el número de muertes en lo que va de año a 40 en España y nueve en Andalucía.

Así lo ha anunciado la directora del IAM, Silvia Oñate, quien se ha reunido este miércoles con las coordinadoras provinciales del Instituto para analizar y proponer mejoras en los programas y protocolos de actuación ante la violencia contra las mujeres.

Con ese mismo objetivo, y según un comunicado, el Instituto ha convocado para el viernes 12 de septiembre al Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, en el que participan instituciones, sectores profesionales, asociaciones de mujeres y agentes sociales, y en el que se va a trabajar en la mejora de la coordinación de los mecanismos institucionales de atención a las víctimas, además de analizar las cifras estadísticas y abordar las próximas actuaciones en la materia.

El IAM también ha convocado para la segunda quincena de septiembre a los diferentes grupos de trabajo del Observatorio para abordar la violencia machista desde áreas específicas (juventud y TICs, violencia psicológica, violencia con resultado de muerte), y ha elaborado un Protocolo Marco de Coordinación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la VG en Andalucía, con el fin de reforzar los medios de colaboración institucional y el trabajo multidisciplinar.

La directora del IAM ha recordado que las agresiones a mujeres registradas durante este verano "han supuesto una agresión a toda la sociedad". Un mensaje que, según ha subrayado, "debe conllevar el compromiso de todas las personas para promover la denuncia, silenciar el machismo y acercar a la víctima y a su entorno la red de recursos que tenemos a su disposición".

Oñate ha destacado también que en los próximos meses "seguiremos adaptándonos a las nuevas necesidades detectadas". En este sentido, ha recalcado que "Andalucía vuelve una vez más a estar en la vanguardia en materia de violencia de género", ya que desde el IAM se trabaja en la elaboración de un estudio de investigación y un protocolo de actuación profesional ante las nuevas manifestaciones de la violencia machista derivadas de los nuevos usos de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICs).

Guía de orientación para padres

Asimismo, el IAM publicará este otoño una guía de orientación para madres y padres, al tiempo que dedicará los foros de formación Asocia a trabajar con el tejido asociativo en las claves para la prevención, detección y actuación ante esta nueva dimensión de la violencia.

Oñate ha reiterado la importancia de "pedir ayuda para activar toda la red de protección y atención a las víctimas", a la que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.

La red de recursos se ha reforzado durante el último año para responder al incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado una campaña de concienciación específica, ha puesto en marcha un programa de atención a víctimas adolescentes y está elaborando una aplicación móvil para la prevención de relaciones tóxicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento