El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox tiene "muy avanzada" la segunda fase de las obras de construcción del nuevo archivo municipal, que se habilitará en un antiguo almacén situado en el casco histórico, que se está acondicionando para albergar los fondos documentales de la localidad y facilitar el acceso a ellos por parte de la ciudadanía.

Así lo ha explicado la concejala de Infraestructuras, María Estrella Tomé, quien ha detallado que los trabajos se han dividido en tres fases, la última de las cuales se iniciará "pronto", por lo que las nuevas instalaciones "podrán estar totalmente acabadas en los primeros meses del próximo año".

Tomé ha indicado en un comunicado que el nuevo archivo, situado en la calle Almedina, contará en sus 463 metros cuadrados de superficie con una sala de recepción, consulta e investigación y dos estancias para el archivo de documentos.

La edil ha destacado la importancia que tendrá esta nueva ubicación y la modernización de las instalaciones del archivo para facilitar el acceso de cualquier persona interesada a los documentos históricos que guarda el Ayuntamiento, entre los que se encuentra el catastro del marqués de la Ensenada de 1752, así como actas capitulares, censos de población, padrones, relaciones de vecinos o catastros varios, entre otros.

Asimismo, ha precisado que el nuevo espacio permitirá cumplir los requisitos que establecen las nuevas leyes estatales y autonómicas de transparencia, facilitando en los plazos señalados por estas normas el acceso a los documentos derivados de la gestión municipal, "algo que en las actuales dependencias es muy complicado".

Las obras de construcción del archivo municipal cuentan con un presupuesto total de 155.778,81 euros. La segunda fase, que es la que se está ejecutando actualmente, se financia a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y en ella se invertirán 53.373 euros.

La concejala ha apuntado que el proyecto de construcción de estas nuevas dependencias se está desarrollando de acuerdo con las indicaciones aportadas por profesionales como los del Archivo Histórico de Málaga, que han colaborado con el Ayuntamiento en el mismo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.