El "niño de El Royo" vuelve a un centro de acogida

  • El juez estima que el menor se encontraba en situación de desamparo.
  • En los próximos días el Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo decidirá sobre su futuro.

El "niño del Royo", Diego L.B., ha vuelto al centro de acogida de menores que la junta de Castilla y León tiene en Salamanca ya que su madre biológica, Margarita Bernal, lleva varios días bajo el cuidado de los profesionales del área de Protección de la Infacia por orden del titular del Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo.

Según se detalla en el auto provisional, "el menor de ocho años se encontraba en situación de desamparo e incurría en el absentismo escolar por no recibir la atención adecuada de su madre", según una información publicada hoy por el diario salmantino "La Gaceta".

En los próximos días, el juez dicatará un nuevo auto para pormenorizar cuál debe ser la situación del niño en los próximos meses. Desde el mes de noviembre de 2003, Diego vivía con su madre, quien consiguió su custodia después de distintas sentencias, puesto que el menor estaba en régimen de acogida con una familia de El Royo, Soria.

Seis años de incertidumbres

El caso se remonta al año 2001, cuando Diego ingreso en el mes de enero en el centro de acogida en el que reside en la actualidad tras haber pasado 16 meses en régimen de acogida, pero los jueces acordaron su retorno a Salamanca.

Después de veintidós meses con su familia preadoptiva, un juez decidió en octubre de 2002 su ingreso en un centro de acogida, y en noviembre de ese mismo año la Audiencia de Salamanca dictó una sentencia por la que devolvía a Diego .L.B. a la custodia de su progenitora.

A finales de 2003 el pequeño fue encontrado en compañía de su madre en Madrid y en situación de desamparo, al parecer mendigando en el Metro, lo cual no pudo ser probado, pese a lo cual fue internado otra vez en un centro de menores de Salamanca para que pudiera estar cerca de su madre.

Una nueva decisión judicial, en diciembre de 2003 y tras varios meses de deliberación, acordó otorgar la custodia a Margarita Bernal, contra la cual la Junta de Castilla y León presentó en febrero de 2004 un recurso de apelación basada en informes psicológicos que desaconsejaban esa devolución a la madre biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento