Gonzalo Anaya critica el "retroceso" en gratuidad de la educación y "falta de voluntad política" por informatizar aulas

La Confederación de AMPAs 'Gonzalo Anaya' ha criticado el "retroceso" en la gratuidad de la educación y la "falta de voluntad política" por informatizar las aulas. Asimismo, ha denunciado que los escolares valencianos han sido "líderes en no recibir ninguna ayuda a los libros de texto", a diferencia de otras autonomías dónde los programas de gratuidad de los libros de texto y ayudas se mantienen, ha asegurado.

Así lo ha indicado en un comunicado la Confederación, que representa a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos federadas a FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant, que recalca que tampoco reciben ninguna ayuda los bancos de libros de las escuelas y de los IES que han sido impulsados por la comunidad educativa.

Además, ha advertido de que la Comunitat Valenciana arrastra una elevada ratio de alumnos por ordenador (5,5 alumnos por ordenador), tanto en los centros públicos como privados-concertados, según apunta señaló la Estadística de la Sociedad de l Información y la Comunicación del Ministerio de Educación publicado en julio y el Informe de la situación de la Enseñanza del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana. "Esta situación nos sitúa a la cola respecto a otras autonomías, solo por detrás de Madrid y Murcia que están en 5,9 alumnos por ordenador", ha indicado la presidente de la Gonzalo Anaya, María Dolores Tirado.

Por ello, la confederación, ha denunciado "la falta de voluntad política" por implantar sistemas de reutilitzación de libros de texto e informatizar las aulas, situación que lamentan se "evidencia" en el presupuesto de la Generalitat Valenciana y en las modificaciones de crédito.

"ninguna ayuda"

Por otro lado, ha criticado que las familias valencianas han "dejado de percibir los 42.424.280 euros que se destinaban a materiales escolares en el curso 2011-2012 y ahora no tenemos ninguna ayuda y tampoco las aulas se han informatizado cómo esperábamos", ha reprobado Tirado.

En este sentido, ha criticado que, en vez de implementar la partida de las ayudas a los libros de texto y a la informatización de las aulas, la Generalitat Valenciana "destinó estas partidas económicas a pagar gastos corrientes de los centros".

Además, ha recordado que la consellera de Educación, María José Catalá, anunció que las ayudas a los libros de texto para el curso 2015-2016 sólo iban a ser para las familias necesitadas por lo que, desde la Confederación, proponen a Educación apoyo económico a los bancos de libros en "todos los centros educativos públicos" para ir avanzando hacia la gratuidad de la enseñanza como "derecho reconocido en la Constitución para toda la sociedad".

"Nuestras federaciones ya han presentado proyectos de bancos de libros ante Educación y a nivel municipal, hay localidades que han puesto en práctica proyectos de socialización de libros con gran acogida de la comunidad educativa", ha precisado Tirado. Sin embargo, ha lamentado que Educación sólo ha tratado de promocionar las iniciativas, "sin destinar presupuesto económico directo a los bancos de libros".