Bajada de impuestos, Ley de Transparencia y medidas educativas y para la mujer, anuncios de Cospedal

Avanza dos centros residenciales para personas con discapacidad en Villafranca de los Caballeros y Guadalajara Albacete acogerá el próximo año una Conferencia Internacional Taurina

Avanza dos centros residenciales para personas con discapacidad en Villafranca de los Caballeros y Guadalajara

Albacete acogerá el próximo año una Conferencia Internacional Taurina

La reducción en un punto del primer tramo autonómico del IRPF —que pasará del 12 al 11 por ciento—, la Ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma, que estará aprobada antes de que finalice el actual periodo de sesiones, y medidas educativas y de apoyo a la mujer, han centrado la primera intervención de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el último Debate de la Región de la legislatura.

Durante algo menos de dos horas, Cospedal ha desgranado distintos anuncios y ha hecho un repaso por las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha durante estos más de tres años de legislatura.

Uno de los anuncios más relevantes ha sido la reducción en un punto del primer tramo del IRPF —que pasará del 12 al 11 por ciento—, lo cual beneficiará a todas las rentas en la campaña 2014, que tendrá lugar de marzo a junio de 2015.

Cospedal ha explicado que modificando a la baja ese primer tramo del IRPF se garantizará que la rebaja llegue a todos los contribuyentes castellano-manchegos —un millón en total—, y especialmente, ha dicho, a las rentas medias y bajas.

Ha incidido en que a partir de ahora la consolidación fiscal alcanzada por la región se tiene que apoyar en "la constante mejora de ingresos fiscales y el incremento del PIB" y ha recordado que la Junta "paga bien sus facturas" en la actualidad, reduciéndose el periodo de pago medio en el Gobierno a 47 días.

En cuanto a esta medida, ha declarado que esta "fuerte bajada de impuestos" está por encima de la media nacional, y además tendrá una efectividad mucho antes que en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Transparencia en la región

También ha aprovechado para anunciar que, antes de que finalice este periodo de sesiones, estará aprobada la Ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este miércoles el Plan de Transparencia del Ejecutivo regional que conllevará la presentación de la citada norma.

Asimismo, la presidenta ha avanzado que su Gobierno va a ofrecer a las mujeres embarazadas o con hijos menores incluidas en programas de intervención social una vivienda gratuita y el acceso a acciones formativas remuneradas que les proporcionará un certificado de profesionalidad y facilitará su posterior contratación.

El Gobierno regional también va a ofrecer a aquellas familias en las que concurra una situación de especial necesidad una vivienda gratuita en la que podrán restablecer su vida familiar y personal.

De otro lado, ha anunciado que el Ejecutivo va a brindar la oportunidad, antes de que acabe 2015, de acreditar las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional a los castellano-manchegos, fundamentalmente mujeres que hayan trabajado o trabajen en prestación de servicios sociales en residencias, centros de día o en sus domicilios cuidando de sus mayores.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, Cospedal ha anunciado que su Gobierno va a reducir el número de alumnos por clase en primero de Secundaria y ha confirmado que durante este curso escolar se va a convocar "el mayor número de plazas posibles al cuerpo de profesores de Secundaria".

El Gobierno regional también va a poner en marcha una nueva Formación Profesional Básica con 15 titulaciones nuevas y 206 ciclos formativos que se sumarán a las titulaciones de grado medio y grado superior que ya se ofertan en 104 centros de Castilla-La Mancha.

Cospedal, además, ha informado de que entre los años 2015 y 2016 se ofertarán 5.400 plazas de cursos de preparación para obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller en modalidad de pruebas libres. Además, a partir de enero del año 2015 se ofertarán 6.000 nuevas plazas de Formación Profesional Básica y 6.000 plazas de formación profesional de grado medio, en la modalidad modular para jóvenes que se acojan a la Garantía Juvenil.

Igualmente, ha dicho que se va a ampliar el programa de cooperación de Formación Profesional Dual con empresas, y se hará en colaboración con las cámaras de comercio de la región, al tiempo que ha destacado que en los próximos cuatro años y para los jóvenes que se incorporan al Plan de Garantía Juvenil se ofertarán 12.000 plazas de Formación Profesional Dual que permitirán a esos jóvenes adquirir experiencia laboral mientras complementen sus estudios.

Igualmente, Cospedal ha adelantado que, en materia de innovación, y junto a la Universidad regional, se invertirán 29 millones de euros para ayudas predoctorales y postdoctorales para promover proyectos de innovación en instituciones públicas de Castilla-La Mancha. Asimismo, se trabajará para ampliar las becas de excelencia "en próximos cursos".

Ha resaltado como "una de las inversiones más importantes de la legislatura" la construcción definitiva del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) y ha destacado la "gran noticia" que supone la refinería del Proyecto Clamber en Puertollano, un "polo de referencia europeo" que tendrá una inversión global de 20 millones de euros.

Obras públicas y cultura

En materia de obras públicas, Cospedal ha informado de que ya se han adjudicado el cien por cien de las 34 actuaciones previstas para la mejora y el mantenimiento de la red vial, y del avance del Plan de Carreteras 2015-2016, una herramienta de planificación y actuaciones a desarrollar en la red de carreteras, que cuenta con "dos proyectos emblemáticos": la autovía de Los Llanos y la Toledo-Ciudad Real.

En materia cultural se ha referido a los próximos centenarios de Santa Teresa de Jesús y la segunda parte del Quijote, que se celebrarán en la región "con un ambicioso programa de actividades culturales"; ha anunciado que en el Conservatorio Superior se podrá estudiar el año próximo danza "en el máximo nivel", y ha avanzado la celebración en Albacete el año que viene de la I Conferencia Internacional Taurina.

En materia sociosanitaria, Cospedal ha apuntado que cuando finalice este año casi el 85 por ciento de las cirugías se habrán realizado en jornada ordinaria, frente al "incremento" de las peonadas médicos que se produjo en época de Gobierno socialista. "Son logros posibles gracias a un Gobierno que apuesta por los recursos propios, por los profesionales del Sescam y por los servicios públicos de la región", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que se ha devuelto "la tranquilidad y la confianza" sobre el futuro del sistema sanitario de Castilla-La Mancha a pesar de "los miedos que infunden algunos". Dicho esto, ha aprovechado para reconocer y dar las gracias a los "magníficos" profesionales de la sanidad de la región que "con su talento y entrega hacen tan alta la satisfacción de los pacientes".

Sobre el nuevo Hospital de Toledo, que será universitario, ha destacado que se convertirá en una de las obras civiles más importantes de España y creará mil puestos de trabajo directos. Igualmente, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que el año próximo, "en lo que nosotros depende", los convenios sanitarios con la Comunidad de Madrid estén funcionando.

Respecto a los servicios sociales, ha manifestado que "todo esfuerzo es poco", recalcando que durante esta legislatura el Gobierno ha reducido un 34 por ciento la lista de espera de la dependencia. También ha anunciado que está prevista la puesta en marcha de dos nuevos centros residenciales para discapacitados en Villafranca de los Caballeros y Guadalajara.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha concluido su intervención asegurando que el acuerdo de todos ha sido y es "fundamental" para "abandonar la recesión y volver al camino de la búsqueda de empleo", y expresando su "reconocimiento y admiración" a los ciudadanos por todo el esfuerzo realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento