El Imserso asegura que la recuperación económica "favorecerá" a os servicios sociales que recibe la ciudadanía

Su director, César Antón Beltrán, precisa que el programa de Turismo Social del Imserso se ha mantenido esta campaña con 960.000 plazas
César Antón Beltrán, director del Imserso
César Antón Beltrán, director del Imserso
EUROPA PRESS
César Antón Beltrán, director del Imserso

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, ha asegurado este miércoles en Santander que la recuperación económica y la salida de la crisis "favorecerá" a los servicios sociales que reciben los ciudadanos españoles, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y de noche y la atención residencial.

Además, Antón Beltrán ha destacado que hasta el momento el número de beneficiarios de estos servicios "no se ha reducido" como consecuencia de los recortes de los últimos dos años y medio de Gobierno del PP. Al contrario, ha defendido que "la estructura básica se está manteniendo".

Con respecto a la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local y a sus posibles consecuencias en la prestación de estos servicios públicos, Antón ha apuntado que "sigue garantizando que esos servicios públicos se siguen prestando y se van a seguir prestando".

"Y eso es lo más importante. Habrá que ordenar porque habrá situaciones distintas", ha comentado, pero ha defendido "la garantía" de que los servicios públicos se mantendrán.

Antón, que ha incidido en que la nueva normativa permite "con flexibilidad quien puede prestar esos servicios, entendiendo quiénes son los responsables", también ha recordado que los servicios sociales y el Estado del bienestar, que son "una conquista de la sociedad".

"Debemos estar satisfechos porque han sido producto del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, de las familias, de las instituciones, de las Administraciones y de todas las entidades colaboradoras", ha manifestado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de intervenir en la inauguración del encuentro 'Incidencia de la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local en la organización y gestión de los servicios sociales por las Administraciones Públicas', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Campañas de turismo y termalismo social

El director general del Imserso también ha destacado que el objetivo del Gobierno es mantener el número de plazas para la siguiente campaña de Turismo Social del Imserso "como mínimo, con las mismas condiciones que las actuales".

"Cuando llegamos al Gobierno parecía que todo iba a desaparecer" pero, ha dicho, "se ha mantenido el programa. Estamos en alrededor de 960.000 plazas y eso ha hecho que estamos llegando a más de nueve millones de pernoctaciones en toda España".

Al mismo tiempo, ha destacado otros aspectos "importantes", como "que se están manteniendo de 110.000 puestos de trabajo y, además, está generando en el país una actividad económica de casi 400 millones de euros".

"Y luego estamos trabajando en preparar la siguiente campaña porque la consigna muy clara es que queremos seguir manteniendo este programa", ha comentado, al tiempo que ha remarcado que "en los momentos más difíciles hemos podido mantenerlo y subir sus variables".

Igualmente, ha apuntado que este programa es "complementario" al programa de termalismo social, que mueve unas 232.000 plazas, suponen unas dos millones de pernoctaciones y genera "unos 120 millones de euros".

DEMANDA

Preguntado sobre si debido a la crisis se ha mantenido la demanda, ha asegurado que sí y, es más, "en algunas zonas ha habido mayor demanda".

"Es curioso, ha aumentado la demanda de lo que llamamos turismo interior, turismo de naturaleza, de ocio y de tiempo libre por el interior. Y los tramos de edades y de rentas que están acudiendo a los viajes son muy similares a (los años anteriores)", ha comentado.

A este respecto, Antón ha apuntado que se están haciendo "precios totalmente competitivos en un doble sentido: accesibles y asequibles a las personas a las que va destinado, pero que también puedan mantener esa actividad económica y de empleo".

"cantabria tiene un sistema de servicios sociales muy consolidado"

Cuestionado igualmente por los servicios sociales que se prestan en Cantabria, el director general del Imserso ha remarcado que esta región "tiene un sistema muy consolidado, cercano y, yo creo, que de un gran nivel", a lo que ha sumado "el revulsivo" de los últimos con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Cantabria tiene unos indicadores a nivel nacional muy buenos. En los últimos años ha hecho una mejora sustantiva. El porcentaje de personas atendidas que tienen derecho está muy por encima de la media nacional, está alrededor de un 93%. Con lo cual, hay muchas menos personas esperando que la media nacional", ha relatado.

Igualmente, con respecto a los servicios de proximidad del Gobierno de Cantabria y del ayuntamiento de Santander, ha destacado que "han mejorado" porque ha realizado "unos esfuerzos que se han notado en los años difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento