El municipio malagueño de Almáchar lo tiene ya todo a punto para volver a convertirse un año más en la cuna del ajoblanco. La localidad acogerá este sábado la edición número 46 de la Fiesta del Ajoblanco, un evento declarado de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, en el que se repartirán unos 3.500 litros de este producto, 125 de vino moscatel, 400 kilos de uvas y 100 de pasas.

Esta celebración, cuyos orígenes se remontan a 1968, siendo la fiesta gastronómica más antigua de la provincia, ha sido presentada este miércoles por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y el alcalde de Almáchar, José Gámez.

Todos ellos han animado a acudir a la celebración de esta fiesta en la que se repartirá gratuitamente este plato, elaborado por vecinas de la localidad, y que se sirve frío y acompañado por otros productos típicos de la zona, como la uva moscatel, vino de la zona —de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa)— y pasas de Málaga.

Durante su intervención, Rodríguez ha destacado que eventos como este, que reúne cada año a unos 10.000 visitantes, "constituyen un elemento clave para reforzar la identidad propia del destino y para la diferenciación de su oferta".

Asimismo, el consejero ha avanzado que el futuro III Plan de Calidad Turística de Andalucía hará especial énfasis en el desarrollo de la gastronomía, situándola como "una parte fundamental" de la oferta de segmentos y productos que reúne el destino.

Rodríguez ha argumentado que se trata de un sector "con una gran capacidad de recorrido y clave para la transmisión de valores, además de tratarse de un atractivo turístico que complementa la diversidad de la comunidad".

En este sentido, ha manifestado que la promoción de la gastronomía "no solo beneficia al producto final, sino también a la industria que rodea su elaboración y a la riqueza cultural de Andalucía", siendo una actividad "generadora de economía de escala y vertebradora del territorio".

De esta forma, ha valorado la capacidad de atracción y el reclamo turístico que supone esta cita gastronómica y cultural, organizada por el Ayuntamiento almachareño con la colaboración de los vecinos del municipio.

Estos encuentros, según ha manifestado el titular de Turismo Andaluz, ofrecen respuesta a tendencias actuales de la demanda turística, ya que "muestran Andalucía como destino de experiencias de forma atractiva y generan oferta complementaria, muy importante por su efecto desestacionalizador y dinamizador de la economía local".

En este contexto, el apoyo de la Consejería a este evento responde al objetivo de contribuir a la promoción de la localidad y la comarca malagueña de la Axarquía como destino turístico de interior, a través de "una de las tradiciones culturales y gastronómicas más afamadas y significativas de la zona".

Por su parte, la diputada provincial de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha afirmado que la uva moscatel y las pasas son "fundamentales para el desarrollo local" de toda la comarca de la Axarquía.

En este punto, se ha referido a la producción de pasas "que tanto dinero y sacrificio nos está costando mantener", y ha afirmado que la Diputación mostrará en el próximo pleno su apoyo a la creación de empleo en la agricultura artesanal y a la conservación de los paseros.

Programa y origen de la fiesta

La Fiesta del Ajoblanco cuenta con un intenso programa de actividades para todos los públicos, que ha sido desgranado por el alcalde de Almáchar, José Gámez, quien ha subrayado que se trata de "una fiesta auténtica de pueblo que no queremos perder".

Gámez ha definido el ajoblanco como el "producto estrella" de esta localidad axárquica, y ha explicado que este producto "ha pasado de ser un plato de pobres, el sustento de familias de trabajadores de las viñas, pasas, almendros y olivos de la Axarquía" a convertirse "en un manjar exquisito servido en restaurantes".

A partir de las 12.00 horas el visitante puede degustar gratuitamente el típico ajoblanco, mientras recorre las calles de la localidad. Además, este día las calles del municipio también se transforman en museos al aire libre, ya que en ellas se exponen numerosas reliquias y objetos de gran valor, como aperos de labranza, ajuares, cerámicas, encaje o, bordados.

Del mismo modo, a partir de las 17.00 horas se llevarán a cabo pasacalles y actuaciones de verdiales, bailes regionales, coros rocieros. A las 21.30 horas comenzará en la Plaza de España la Noche Flamenca, con la actuación de Gabriel Moreno, Paqui Ríos y José Picá, al cante; y Rubén Portillo y Gabriel Expósito, al toque.

La noche se cerrará con la celebración, a partir de las 22.30 horas una verbena popular en el Paseo de la Axarquía, amenizada por una orquesta y en la que se repartirá, también de manera gratuita, unas 1.200 raciones de caldereta, sangría, y ajoblanco. A las 00.30 se rememorarán en la Puerta Ancha las típicas canciones de rueda y zambomba.

Pasión vega y bancosol,

Entre los premiados

El acto institucional de la presente edición de esta fiesta, dará comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de España con el pregón del periodista Ezequiel Martínez, expresentador del programa de televisión 'Tierra y Mar', emitido en Canal Sur.

Después, se reconocerá la labor de diferentes personalidades y entidades, entre ellas, la cantante Pasión Vega, quien recibirá el premio 'Ajoblanco Andalucía' por su carrera discográfica y por ser "una embajadora excepcional" de la región.

Bancosol recibirá el premio 'Ajoblanco Málaga', en reconocimiento a su labor "humanitaria hacia las familias más necesitadas de la provincia" y también de Almáchar, donde, según ha puntualizado el regidor, hay unas 35 familias atendidas por esta entidad.

Asimismo, la fiesta también reconocerá la labor de la Cooperativa Trops, con el premio 'Ajoblanco Axarquía', por ser "ejemplo de liderazgo" en el sector subtropical de esta comarca.

Por último, el galardón 'Ajoblanco Almáchar' será concedido a la Asociación de Mayores 'La Viña', creada hace siete años, "por abrir una venta a la esperanza y vencer la rutina a muchos de los mayores del pueblo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.