La Junta de Castilla y León reclama la inclusión de la patata entre los productos afectados por el veto ruso

Navarra, que ayer comenzó la retirada de la producción de peras y manzanas, lanza un mensaje de "tranquilidad" al sector

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se incluya la patata entre los productos agroalimentarios afectados por el veto ruso a productos europeos para que también reciba ayudas comunitarias.

Así lo ha manifestado a su salida de la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo de Política Agrícola que han mantenido los representantes autonómicos con la ministra en Madrid para abordar el impacto del veto ruso en España. En opinión de Clemente, la Unión Europea también debe compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas de manera concreta en la producción de patata.

La consejera, que ha asegurado que 30% de producción española de este tubérculo procede de esta Comunidad Autónoma, ha agradecido a la ministra que se haya comprometido a estudiar la inclusión de productos cuya campaña de cultivo está comenzando. Asimismo, ha elogiado la decisión de la Unión Europea de aumentar las ayudas a la promoción productos europeos paliar los efectos del veto.

Además, la titular de Agricultura de Castilla y León ha hecho hincapié en la necesidad de tener que cuenta también "cualquier efecto indirecto" que se pueda generar por el bloqueo de la entrada de productos lácteos que puede provocar una caída en el precio: "Cualquier retracción de la producción (en países de la Unión Europea) provoca más producto para España" y una "caída de precios", ha señalado.

Retirada de pera y manzana en navarra

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza, ha mostrado su apoyo a que desde el Ministerio de Agricultura se pretenda contabilizar cuanto antes la retirada de productos afectados por el veto ruso para que "el mercado y los precios no se vengan abajo" a través de la materialización de las ayudas comunitarias. Según el consejero, en Navarra comenzó ayer a retirar alrededor de "22 toneladas de pera y 120 de manzana".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de apoyo y de "tranquilidad" al sector agrícola y ha lamento que "sin comerlo ni beberlo" se haya encontrado "en un lío" cuando es un asunto de carácter político. "Se está trabajando" ha apuntado, para después añadir que existe una "implicación" por parte del Gobierno de España y de la Comunidad de Navarra para hacer frente a esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento