Valladolid, a la cabeza en datos abiertos y comportamiento en medios sociales, según un estudio de Fundación Orange

Analiza el desarrollo de la administración electrónica de los municipios con mayor número de habitantes de cada CC.AA

El Ayuntamiento de Valladolid se consolida como referencia en eAdministración, según el estudio eEspaña 2014. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España realizado por la Fundación Orange, que sitúa a la ciudad a la cabeza del país en materia de datos abiertos y en posicionamiento y comportamiento en Medios Sociales.

Esta misma Fundación, ya situó por tercera vez consecutiva a Valladolid en primera posición en su Estudio Comparativo sobre la disponibilidad online de los servicios públicos en 40 ayuntamientos españoles del último año, con la mayor disponibilidad.

Datos Abiertos es una iniciativa a la que se unió el Ayuntamiento de Valladolid para permitir y fomentar la reutilización de la información publicada en su web por parte de los ciudadanos, las empresas y otros organismos, para aumentar la transparencia de la administración municipal, incrementar la participación ciudadana y posibilitar la generación de actividad económica.

Según el estudio de la Fundación Orange, Valladolid se sitúa en tercera posición en número de conjunto de datos publicados en su portal de Datos Abiertos, con 147, tan sólo por detrás de Gijón y Barcelona, y muy por delante de ciudades como Valencia, Madrid o Zaragoza.

Además, respecto a la valoración global de la disponibilidad de Datos Abiertos en las entidades locales, que se realiza estudiando también parámetros como la transparencia, participación y colaboración, el informe determina que Valladolid se encuentra en una posición aventajada respecto a la mayoría de ciudades españolas, al tiempo que señala que únicamente Gijón y Barcelona obtienen una calificación mayor.

SOCIALIZACIÓN

Este informe realiza también un ranking del posicionamiento y comportamiento en los medios sociales de las entidades locales. Utilizando la herramienta de analítica Alianzo, observa la evolución de los perfiles institucionales en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), blogs y wikipedia y les otorga una nota de 0 a 100.

En este caso, el Ayuntamiento de Valladolid ha sido valorado como el segundo mejor, con 86 puntos en el Alianzo Rank, presentando un nivel de socialización online muy avanzado, sólo por detrás de Barcelona.

Por su parte, el Gobierno Abierto es un modelo todavía incipiente, empujado en su desarrollo por una demanda de la ciudadanía que crece de forma exponencial y a la que el Ayuntamiento trata de responder cada día mejorando sus servicios.

Tal es el caso del portal de transparencia que se abrirá a lo largo del próximo mes de enero, que se adelanta así un año a las previsiones marcadas por la ley, según las cuales el citado portal deberá estar operativo en diciembre del 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento