Obama acusa a Rusia de agresión a Ucrania y dice que la presencia de tropas no deja lugar a dudas

  • El líder norteamericano defendió la política de sanciones internacionales contra Rusia por su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.
  • Asegura desde Tallin, capital de Estonia, que "las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación".
  • Ucrania anuncia un acuerdo para un alto el fuego y Rusia lo desmiente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, interviene durante una rueda de prensa en Tallin (Estonia).
El presidente estadounidense, Barack Obama, interviene durante una rueda de prensa en Tallin (Estonia).
EFE/Valda Kalnina
El presidente estadounidense, Barack Obama, interviene durante una rueda de prensa en Tallin (Estonia).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a Rusia de agresión contra Ucrania y aseguró que la presencia militar rusa en el país vecino es un hecho demostrable que no admite lugar a dudas.

"Las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos", dijo Obama durante un discurso en una sala de conciertos en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita.

"Obama instó a "estar unidos contra la agresión rusa en Ucrania" y recordó que, por el momento, el presidente ruso Vladímir "Putin ha ignorado los intentos de resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania".

"Rusia debe resolver la crisis por la vía pacífica y con medios diplomáticos. Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania. Ese camino sigue abierto para Rusia, pero el comienzo de ese camino consiste en que Rusia cambie de rumbo y abandone Ucrania", señaló.

El líder norteamericano defendió la política de sanciones internacionales contra Rusia por su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

"El rublo ha caído a un mínimo histórico. El capital se está fugando. La inversión extranjera se está desplomando. Las acciones rusas están perjudicando al pueblo ruso. No tiene que ser así. No tenemos interés en debilitar a Rusia", manifestó.

Ucrania necesita más hechos que palabras

Obama subrayó que Washington "no aceptará la ocupación y anexión ilegal de Crimea o de cualquier parte de Ucrania por parte de Rusia". Y aseguró que Ucrania es libre de decidir si quiere reforzar sus relaciones con la OTAN e insistió en que "Ucrania necesita más hechos que palabras", en relación a la cumbre aliada que se celebrará mañana y pasado en Gales (Reino Unido).

"La puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta", dijo Obama, quien se reunirá posteriormente con los presidentes de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Además, prometió a los países bálticos que no volverán a perder la independencia, como ocurriera durante las ocupaciones alemana y soviética.

"Países como Letonia, Estonia o Lituania ya no son territorios postsoviéticos. Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres", dijo.

Previamente, en rueda de prensa conjunta con el presidente estonio, Toomas Ilves, Obama calificó de "oportunidad" el alto el fuego anunciado por Kiev. Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar la presencia militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento