Veinte parados desarrollan un proyecto para mejorar su inserción laboral

La alcaldesa y el concejal de Empleo valoran la experiencia de la 'Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario'
Lanzadera de empleo
Lanzadera de empleo
AYTO
Lanzadera de empleo

Veinte parados desarrollarán durante los próximos nueve meses un proyecto de equipo voluntario y gratuito, sin remuneración, para mejorar sus capacidades de inserción al mercado laboral.

Esta 'Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario' se celebrará en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT), cuyas instalaciones han visitado este miércoles la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, el concejal de Empleo, Javier López Estrada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Gerson Lizari.

El proyecto está integrado por 20 personas sin trabajo, con distinta cualificación y formaciones complementarias, que participan en el mismo de forma voluntaria, gratuita y sin remuneración. El cupo de participantes se va renovando en función de las bajas que causan las personas que van consiguiendo empleo, y todos están dispuestos a trabajar en equipo para conocer las posibilidades de trabajo y mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral.

Entre los objetivos de esta iniciativa figura el "desatar las capacidades, y conseguir aprovechar al máximo el talento de los desempleados participantes, para la consecución de un empleo óptimo, o para el emprendimiento".

Así, se ha configurado un grupo heterogéneo en el que hay personas con experiencia laboral y formativa en campos muy variados, desde la hostelería, la imagen, el diseño gráfico o la labor comercial, hasta la ingeniería de minas, la ordenación del territorio, la construcción o la automoción entre otras.

Muy interesante

La alcaldesa se ha interesado por la experiencia y los resultados de los participantes, y se ha mostrado "satisfecha y esperanzada" por el contenido de la iniciativa, que ha calificado de "muy interesante".

El fin último es, según Ruíz Salmón, la inserción laboral. "Lo importante es que estas personas ponen en valor sus capacidades, aprenden a trabajar en equipo y están ya obteniendo frutos concretos como un interesante y novedoso concurso de fotografía que han diseñado, organizado y puesto en marcha ellos mismos", ha apuntado la alcaldesa.

Se ha referido en este sentido al 'Concurso Fotográfico Inter-Lanzaderas', a nivel nacional, que tiene un fin solidario, puesto que las obras participantes serán subastadas y la recaudación se destinará al fondo de alimentos de Cruz Roja.

El certamen está dirigido a personas en paro, para que aporten fotografías sobre el tema 'Plasma el cambio', inmortalizando a personas trabajando u oficios singulares desde un prisma creativo. Los trabajos se pueden enviar, hasta el próximo 15 de octubre, al correo electrónico lanzatorre14@hotmail.com, y la subasta y entrega de premios tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Torrelavega.

La alcaldesa se ha mostrado también "satisfecha" por la buena utilización de las instalaciones municipales del CPIT, que "están en estos meses llenos de proyectos de empleo, talleres y empresas, todos ellos buscando mejoras en su actividad laboral".

"IDONEIDAD"

Por su parte, el concejal de Empleo, ha destacado la "idoneidad" de la lanzadera para mejorar las competencias laborales y empleabilidad de las personas que la integran.

López Estrada ha explicado que el programa tiene una duración de 9 meses, con un cupo de 20 personas que se van renovando en función de las bajas que causan las personas que van consiguiendo empleo.

"En estos momentos llevamos 12 inserciones laborales, lo cual nos satisface mucho, porque además están todos muy implicados en el grupo y han logrado un ambiente de trabajo excepcional", ha señalado. "Es un sistema nuevo de trabajo en equipo, más allá de las competencias individuales, partiendo de la colectividad de un grupo, que funciona como ente aglutinador", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento