Detenida una decena de personas y desarticulado un grupo al que imputan más de medio centenar de robos en O Salnés

La banda cambiaba de objetivo según la época del año y han sustraído mobiliario, electrodomésticos, animales y herramientas
Material intervenido a grupo desarticulado en O Salnés
Material intervenido a grupo desarticulado en O Salnés
GUARDIA CIVIL
Material intervenido a grupo desarticulado en O Salnés

La Guardia Civil da por esclarecido la comisión de más de un centenar de robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro años en la comarca pontevedresa de O Salnés tras la investigación que culmina con la detención de una decena de personas.

Según ha informado el Instituto Armado, a todos los arrestados se les imputan delitos contra el patrimonio por robos y hurtos cometidos en Cambados, Ribadumia, Meis, Meaño y Vilanova de Arousa. Además, a dos de ellos se les suma otro de tráfico de drogas.

El grupo desarticulado, que operaba desde al menos el año 2010 en la comarca, se le vincula con robos en naves industriales, instalaciones deportivas, garajes y edificios. La Benemérita resalta, además, que su actividad delictiva se incrementó en el último año. Así, ha indicado que ya había cometido robos en casas desocupadas pero, en los últimos meses se especializaron en viviendas habitadas.

Entre otros hechos, se les imputan ocho robos en otras tantas casas vacacionales o de fin de semana de la zona de O Terrón, en el municipio de Vilanova de Arousa. En concreto, los ladrones aprovechaban las salidas o ausencias de los propietarios de la vivienda para llevarse el mobiliario y los electrodomésticos.

Al menos seis granjas han sido también víctimas de este grupo, que se hacía con herramientas y animales. Los asaltantes han sustraído cerdos, gallinas, ocas y terneros. Hasta el momento se han recuperado dos terneros, que ya han sido devueltos a su legítimo propietario.

Cambio de objetivo

La banda cambiaba de objetivo según la época del año. Así, durante la vendimia, ellos hacían su recolecta ilegal de Albariño durante la noche en fincas de Rías Baixas y luego las vendían a alguna bodega. Estos hechos se repitieron en, al menos cuatro viñedos de Ribadumia y Meaño durante las campañas del 2012 y 2013.

Instalaciones públicas como campos de fútbol o colegios, la estación experimental de viticultura de Leiro, en Ribadumia o yacimientos arqueológicos forman parte de los escenarios en los que actuó este grupo.

La investigación ha permitido localizar numeroso material y gran parte ha podido ser ya devuelto a sus propietarios legales, según han señalado las mismas fuentes.

En el botín hay, entre otros muchos productos, una hormigonera, una embarcación auxiliar, cinco desbrozadoras, siete amoladoras, dos sulfatadoras, cuatro motobombas, tres sierras eléctricas, tres carabinas de aire comprimido, dos pistolas neumáticas, dos arpones y numerosos electrodomésticos.

A los detenidos A M.S.I., de 33 años y vecina de Vilanova de Arousa, y a A.D.A., de 28 años y vecino de Sanxenxo, se les imputa además de los delitos de robo y hurto, el de tráfico de drogas.

Los otros ocho arrestados son los vecinos de Ribadumia S.F.N., de 32 años; S.F.N., de 27 años; A.P.C., de 23 años y D.M.M.R., de 29; así como J.A.P.M., de 35 y vecino de Vilanova de Arousa; J.P.A., de 32 años y vecino de Cambados; y D.C.G, de 23 años y vecino de Vilanova de Arousa.

Tanto los detenidos como el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento