La Cámara de Comercio de Torrelavega ha elaborado un borrador para una declaración institucional de apoyo a la reindustrialización de la comarca del Besaya en el que pide impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la ciudad o la creación de un parque científico tecnológico, entre otras medidas.

Además, basándose en el estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC), propone un plan de choque contra el desempleo, la elaboración de un proyecto de ciudad, la creación de un centro logístico de transporte o el traslado a Torrelavega de algunos órganos del Gobierno de Cantabria.

El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que la Cámara ha tratado de "recabar todas las sensibilidades", señala que la industria "debe ser la base de la recuperación económica" de la comarca y, por ello, cree que es "un objetivo inaplazable" la puesta en marcha de "un gran pacto por la industria de Torrelavega y su comarca" en el que intervengan todas las administraciones, desde la europea a la local.

El documento apunta que esa "segunda industrialización" de la comarca del Besaya tiene que ser "el norte" de todas las actuaciones que se pongan en marcha desde las diferentes administraciones.

Así, insta a la Unión Europea ha apoyar la comarca con proyectos de especialización inteligente y al Estado a que aporte ayuda financiera, medidas que, dice, tienen que ser complementadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega promoviendo suficiente suelo industrial y medidas fiscales, respectivamente.

La Cámara de Comercio también considera que la reindustrialización tiene que estar basada en "la diversificación" y apuesta, en concreto, por la industria química, la energía, la producción y transformación alimentaria, el medio ambiente y la logística por ser, a su juicio, las "fortalezas relevantes" de la comarca.

El borrador de la declaración institucional insiste en que la reindustrialización es un "urgente e inaplazable" y requiere de "una concertación clara de intenciones" por parte de todas las administraciones, a las que avisa de que "son miles las voces" que les "reclaman un mensaje claro" en el que apuesten por el "futuro" de Torrelavega y su comarca.

Este documento está abierto a las aportaciones aunque siempre "desde la urgencia de alcanzar pronto un acuerdo y pasar a los hechos", según dice el borrador.

"acuerdo de mínimos"

El presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este documento busca "un acuerdo de mínimos" en base al cual luego se vayan desarrollando medidas concretas. "Primero tenemos que ponernos de acuerdo en lo básico para después empezar a trabajar", ha apuntado.

Asimismo, ha ensalzado que, con este borrador, la Cámara busca "unir voluntades" plasmando las propuestas realizadas por todos los integrantes de la Mesa en la que se han unido administraciones, organizaciones políticas, sindicales y sociales y agentes económicos. "Queremos que sea asumible por todo el mundo", ha apostillado.

Rincón ha presentado este miércoles este documento a los representantes del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Torrelavega, los sindicatos UGT, CCOO y USO, los partidos políticos PP, PSOE y PRC, la Cámara de Comercio de Cantabria, la CEOE-Cepyme, la Universidad de Cantabria (UC) o COORCOPAR, entre otras entidades.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.