El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha recordado que esta institución "arrima el hombro" en la creación de empleo aunque "no es una competencia directa", todo ello con el fin de "paliar una lacra como es el desempleo".

En palabras de López Marroyo, la diputación "no va a crear empleo público de carácter temporal" puesto que, a su juicio, "es pan de hoy y hambre de mañana". "Esto era lo que estaba acostumbrado a hacer el PSOE cuando estaba al frente de esta institución", ha dicho.

También ha indicado que la diputación realiza varias acciones que de manera indirecta "ayudan" a paliar el desempleo con el objetivo de "cambiar el modelo productivo que no se basa la creación de empleo público temporal".

De esta manera ha respondido López Marroyo a unas declaraciones en las que el secretario general provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha criticado al PP, tanto a nivel provincial como regional, porque a su juicio, "no hace absolutamente nada" para paliar las cifras de desempleo por lo que, de cara al nuevo curso político, pedirá que "todo el dinero público que sea posible se destine a crear empleo".

Morales ha recordado en una rueda de prensa las cifras del paro que se conocieron ayer y que arrojan un total de 864 parados más en la provincia de Cáceres y 17 desempleados más en la de Badajoz. Este dato demuestra, según ha dicho, que la Diputación de Badajoz "pone en marcha políticas de empleo", mientras que la de Cáceres "no hace nada".

"colabora sin tener competencia"

López Marroyo, en unas declaraciones a Europa Press, ha apuntado que esta institución "colabora sin tener competencia" para evitar el desempleo en la región a través de la creación de planes que "contribuyen a reducir el paro".

Así, ha puesto de ejemplo el Plan Bianual dotado con 36,5 millones de euros; el Plan de Eficiencia Energética con 1,2 millones de euros, un Plan de Carreteras con 11 millones de euros, dos Planes Extraordinarios con 3,5 y 12,5 millones de euros, respectivamente, y 8 millones de euros para realizar inversiones varias como en pedanías o en casas cuarteles, entre otras.

Ha recordado a Morales que en relación con agosto del año 2013 el paro se ha visto reducido a nivel regional "en más de 9.100 personas", al tiempo que ha subrayado que de las 800 desempleados más que se han registrado en el presente mes respecto a julio de 2014, "600 son sector servicio y la diputación no puede incidir directamente en ello puesto que no es su competencia".

"La Diputación de Cáceres se encuentra poniendo las bases para reducir el desempleo a través de todos estos planes, es decir, con una fórmula basada en la colaboración con otras instituciones con el objetivo de paliar las cifras de parados y cambiando el actual modelo basado en el empleo temporal", ha enfatizado.

Por otro lado y en relación a otras declaraciones de Morales en las que éste criticaba al presidente de la diputación, Laureano León, asegurando que "se dedica a ir de fiesta en fiesta con Monago comiendo tencas pero no gestiona", el portavoz ha pedido al socialista "respecto a la institución provincial".

"obsesión permanente" con el presidente

Sobre esto, López Marroyo ha insistido en que el presidente ha acudido a la Fiesta de la Tenca ya que "ha sido invitado por la Mancomunidad de Municipios que también está integrada por alcaldes socialistas, los mismos que no faltaron a dicho acto".

"El presidente acude a todos los actos participando en ellos y tras la invitación de las distintas instituciones y esto demuestra el compromiso de la diputación con todas aquellas actividades que generan ingresos y empleos en la provincia cacereña", ha dicho.

También ha recordado que cuando Juan Andrés Tovar era el presidente de la diputación "también acudía a este acto". "Tanto Morales como Guillermo Fernández Vara han acudido a la Fiesta de la Tenca, algo que tanto critican", ha añadido.

Por último, López Marroyo ha asegurado que Morales tiene una "obsesión permanente" con el presidente de la diputación, "algo que solo demuestra fuera de los plenos de esta institución puesto que llevamos muchos meses sin escuchar ninguna intervención suya ya que no habla, no debate ni trata temas tan importantes como el desempleo en esta sesiones y solo se limita a criticar fuera de la diputación".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.