En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha analizado la irrupción en la vida política de nuevas fuerzas como la de Podemos, que en las últimas elecciones europeas fue la tercera opción más votada en Sevilla capital, con 24.929 votos frente a los 24.593 de IU-CA, que hasta ahora jugaba ese papel de tercera fuerza política de la capital andaluza. La rama sevillana del partido que lidera el ya eurodiputado Pablo Iglesias, en ese sentido, asegura contar con la inscripción de 5.114 ciudadanos en la provincia y ha movilizado más de 80 'círculos' en los municipios sevillanos.

Entretanto, la creación de Guanyem en Barcelona a manos de la famosa exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau podría extenderse hasta Sevilla, con la conformación de una candidatura a la Alcaldía hispalense bajo la denominación de Ganemos, un proyecto aún embrionario.

Opciones "dentro del pluralismo"

Ante estas novedades en el panorama político, fuertemente marcado por el bipartidismo en los últimos años, Rodríguez Villalobos, "de entrada", ha mostrado su "más profundo respeto" al nacimiento de estas nuevas opciones políticas, porque "cualquier iniciativa de ese tipo siempre viene a sumar opiniones y voces dentro del pluralismo político que se recoge en nuestra Constitución".

Pero cuestionado sobre las posibilidades reales de estas nuevas opciones en las próximas elecciones municipales, Rodríguez Villalobos recuerda que la democracia española ya ha visto el surgimiento "de partidos o formaciones que luego terminaron disolviéndose en un corto o medio plazo", toda vez que en estos momentos, el termómetro político de Podemos, por ejemplo, parte "sólo de unas elecciones europeas, donde todo el territorio nacional es circunscripción única y la imagen del partido ha estado centrada en los cuatro o cinco miembros que integraron la cabeza de lista al Parlamento Europeo".

Las municipales son "diferentes"

Señalando este último extremo, avisa de que las elecciones municipales de 2015 constituyen un "escenario bien diferente" a los comicios europeos, porque "en los pueblos hay que presentar candidatos creíbles con un recorrido bien marcado en cada lugar, además de programas electorales adaptados a las necesidades de cada municipio". "En esa tesitura, el gran rédito político de Podemos puede jugar precisamente en su contra, a la hora de que sus círculos locales se llenen de advenedizos a la política", advierte el veterano político socialista.

"La experiencia municipal me dice que las posibilidades de esa formación y la de Ganemos serán muy reducidas en los municipios medios y pequeños y que, si en algún lugar mantienen el pulso electoral, será en las capitales y en los grandes municipios del país", opina Rodríguez Villalobos, a cuyo juicio los "intereses y objetivos electorales" de las nuevas formaciones "están más en unas elecciones generales y en las ya celebradas en Europa, que en el gobierno de los asuntos locales".

"Tras más de 30 años en la política local, personalmente, no creo que estas nuevas formaciones terminen teniendo representatividad en el pleno de la Diputación aunque, si así ocurriera, sería respetada como nueva voz para enriquecer el pluralismo político en la provincia", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.