ERC, ICV-EUiA y CUP han presentado conjuntamente este miércoles en el Parlament la solicitud para abrir una comisión de investigación sobre fraude y corrupción política, a raíz del 'caso Pujol'. El PP también ha registrado una petición similar, a la que se ha adherido C's, y ha reclamado que se debata y se vote "con urgencia" este septiembre.

El documento, que esperan que suscriba el PSC, registrado por los partidos de izquierda plantea que la comisión debe evaluar e investigar las modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal que haya podido haber; determinar las prácticas de corrupción en contratación y concertación público-privada, y "averiguar las responsablidades políticas e instrucciones en las últimas décadas".

La portavoz de ICV-EUiA en la cámara catalana, Dolors Camats, ha explicado que esta comisión de investigación es "imprescindible" y no sustituye "en absoluto" a la petición aprobada el martes por unanimidad para que comparezca el expresidente catalán, por lo que si finalmente no compareciese sería una "falta de respeto" hacia la cámara catalana.

Hay que averiguar las responsablidades políticas e instrucciones en las últimas décadasPor su parte, el diputado de la CUP David Fernández ha subrayado la necesidad de estudiar la "dimensión" del fraude fiscal en Cataluña, así como de "cartografiar el mapa" de la corrupción vinculada a la contratación de la obra pública tras la confesión de Jordi Pujol, que ha estado "mintiendo y defraudando durante más de 30 años".

Por su parte, la solicitud del PPC y Ciutadans quiere esclarecer la existencia de cuentas corrientes bancarias en paraísos fiscales "a nombres de cargos públicos de la Generalitat, su enriquecimiento ilícito y/o el cobro de comisiones ilegales"·

En rueda de prensa, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado urgente debatir y votar esta solicitud y no esperar a octubre: propone el mismo día del Debate de Política General del 15 de septiembre o en un pleno extraordinario este mismo mes. En este sentido, ha argumentado que si se puede convocar un pleno extraordinario para votar la ley de consultas, también se puede convocar uno para votar si se crea la comisión de investigación.

La CUP subraya la necesidad de estudiar la "dimensión" del fraude fiscal en CataluñaHa recordado que el PP ya registró una solicitud para crear esta comisión dos días después de la confesión del expresidente de la Generalitat sobre patrimonio sin declarar en el extranjero, y ha manifestado que "el tiempo ha dado la razón" a los populares, porque se han añadido a la solicitud todos los grupos del Parlament excepto CiU. Ha reiterado que el PP no quiere tanto una comparecencia del expresidente como una investigación profunda, mientras que ve a CiU "desesperada" por una comparecencia que evite una comisión de investigación que podría salpicar directamente a varios miembros del partido, según ella.

En cualquier caso, para que prospere alguna de estas dos solicitudes, que tienen algunas diferencias en cuanto a sus objetivos, se necesita mayoría simple cuando la propuesta se vote en el pleno del Parlament (más votos a favor que en contra), aunque tanto el PSC como Ciutadans ya han manifestado su intención de apoyar, en principio, la petición de ERC, ICV-EUiA y la CUP, por lo que dependería de la postura del PPC durante la votación para que esta pueda crearse.

El 'caso Pujol' ha llegado, incluso, hasta el mundo sindical, y CC OO se ha sumado a la querella de colectivos y partidos de izquierda, como Guanyem, Podemos e ICV, en la que pide a la Audiencia Nacional que investigue al medio centenar de empresas que controla la familia Pujol, especialmente las que se beneficiaron de adjudicaciones públicas.

Diferencias en la oposición

Antes tales peticiones, el portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, no ha dado por segura la creación de la comisión por las divisiones que ha demostrado la oposición hasta ahora con este caso. Preguntado por la carta que envió Jordi Pujol el martes al Parlament pidiendo comparecer a partir del 22 de septiembre, se ha limitado a constatar que el expresidente expresó "la voluntad" de comparecer ante la cámara.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, también se ha manifestado sobre la cuestión y ha asegurado que el proceso catalán "está por encima" de las personas, y ha reprochado a la oposición que solicite una comisión de investigación parlamentaria antes de escuchar al expresidente de la Generalitat.

Por otro lado, y pese a la petición de crear una comisión, el expresidente de la Generalitat mantiene su intención de comparecer en el Parlament a partir del 22 de septiembre. "Lo que tenía que decir lo dije en el comunicado", ha dicho Pujol al ser preguntado los periodistas en referencia a la respuesta que remitió a la Cámara catalana cuando su presidenta, Núria de Gispet, le transmitió la petición de que compareciera.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.