El portavoz del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha opinado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "empezó la legislatura a ritmo de tortuga y la está terminando a paso de cangrejo por la evidente pérdida de posición de Aragón en el escenario nacional" y ante "datos objetivos" que "demuestran una mala gestión", como la "lamentable ejecución presupuestaria" y la subida del desempleo en julio y agosto.

Sada, que ha hecho una valoración del inicio del curso político, ha criticado el "grave aumento" del paro en términos relativos ya si en España "ha habido una pérdida de empleo del 8 por ciento, en Aragón ha llegado al 12 por ciento", ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Asimismo, el portavoz socialista en las Cortes ha manifestado que la ejecución presupuestaria en los seis primeros meses de 2014 del Departamento de Economía y Empleo es del 17,52 por ciento y en el de Industria e Innovación del 30,99, quienes "están a la cola de todas las secciones, mientras que en el conjunto de ellas sólo se ha ejecutado el 33 por ciento".

Sada ha indicado que la oficina de control puesta en marcha por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, tiene como objetivo el "no gasto y el recorte", con "un claro descontrol en las cuentas públicas, con un déficit desbocado y una deuda que aumenta a un ritmo superior que en el resto de Comunidades autónomas", ha añadido.

El portavoz socialista ha rechazado, igualmente, "los recortes en las políticas sociales y la imprevisión del Gobierno de Rudi en el inicio del curso" puesto que "las becas de comedor han sido un desastre", igual que lo es "que no se haya planificado las obras en los colegios para que estuvieran concluidas en el inicio de las clases". También ha criticado la "imprevisión" en la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Plazas de médicos

El diputado socialista ha explicado que los "recortes" en las plazas de médicos en diferentes pueblos de la Comunidad autónoma "ha generado un gran malestar", "con 16 plazas que se podrían amortizar", que hay que sumar "a los 110 médicos que ya se han recortado en la legislatura", mientras que en atención a la dependencia el Gobierno de Rudi "ha tirado la toalla".

Sada también se ha referido al veto ruso a productos hortofrutícolas de la Unión Europa, que está afectando a Aragón, materia en la que el Ejecutivo de la Comunidad ha desarrollado una "mala gestión" ya que el consejero del ramo "tardó seis días en reaccionar y no se están tomando las medidas necesarias para un sector tan importante para la economía aragonesa".

A su entender, la única gestión del Gobierno de Rudi este verano ha sido la firma del convenio de la vivienda "y llega con un retraso de tres años", además de que "no se podrá hacer efectiva en esta legislatura", a pesar de que afecta "a un sector paralizado muy importante como la construcción".

Respecto a la propuesta del PP en las Cortes de Aragón de crear una comisión especial de estudio sobre medidas para la regeneración democrática, el socialista ha sostenido que los 'populares', "en este debate, tienen una soledad absoluta" y "no han convencido ni al socio de gobierno" en Aragón, el PAR.

Sada ha afirmado que el PSOE acudirá a las reuniones que se convoquen, si bien ha enfatizado "que para empezar a creer que el PP se toma en serio las propuestas debería dar algún gesto, algún ejemplo" y Rudi "debería renunciar a cobrar el sobresueldo del partido, al igual que los consejeros que lo perciben", al tiempo que ha subrayado la conveniencia de que sigan los trabajos de la ponencia para reformar el reglamento de las Cortes de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.