El Gobierno presentará un borrador de ley sobre la protección de la propiedad intelectual en internet en la próxima reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que ha convocado para el próximo día 26, informaron fuentes de la patronal de telecomunicaciones ASTEL.

La polémica suscitada sobre la inclusión de un artículo nuevo en el proyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que recogía la protección de la propiedad intelectual en internet, hizo que finalmente se aprobara hoy el proyecto sin la inclusión del artículo cuyo contenido se tramitará en forma de ley.

El proyecto de ley ha sido aprobado por el consejo de ministros sin la inclusión del artículo 17bis

Las mismas fuentes señalaron que el sector no había entendido la inclusión por trámite de urgencia del artículo 17 bis, que señalaba que las gestoras de derechos de propiedad intelectual podrían instar a los proveedores de internet que bloqueen determinados contenidos y que controlen las transferencias de archivos entre usuarios (P2P).

Precisamente el hecho de que se hubiera incluido una vez que el borrador hubiera pasado por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) hizo que la Asociación de Internautas solicitara ayer la convocatoria urgente del consejo de este organismo para analizar la situación.

Finalmente el proyecto del ley fue aprobado hoy por el consejo de ministros sin la inclusión del artículo, y las distintas organizaciones que componen el CATSI (sindicatos, industria, usuarios y administración) han sido convocadas para un encuentro el próximo día 26, en cuyo orden del día se incluye el citado anteproyecto.

Las mismas fuentes de ASTEL señalaron su satisfacción por el hecho de que se tramite como ley aparte y que para ello sea escuchado todo el sector.

Defendieron los derechos de la propiedad intelectual, pero señalaron que no están de acuerdo en el papel de control de los contenidos por parte de los proveedores de internet.

No obstante, señalaron que todavía no conocen el contenido del borrador, por lo que no pueden opinar sobre él.