La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a no "echar la culpa" al Ejecutivo central de las "dificultades internas" que tenga el Gobierno andaluz para elaborar sus presupuestos y ha defendido las últimas medidas puestas en marcha para apoyar a las comunidades.

A preguntas de los periodistas en el Puerto de Motril (Granada), Crespo ha defendido que los objetivos de déficit tienen que cumplirlos todas las instituciones y que "tan difícil es hacer un presupuesto en las comunidades como para el Gobierno" a tenor de las dificultades económicas y el menor grado de ingresos.

Crespo ha subrayado que, frente al objetivo de déficit del 0,7 por ciento establecido para las comunidades, el Gobierno "ha compensado con muchas otras cuestiones", destacando que del último Consejo de Política Fiscal y Financiera salieron 502 millones de euros más para Andalucía.

Ha precisado que el Gobierno va a aplazar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, de forma que el plazo de devolución pasa a las 240 mensualidades, lo que supone "más dinero" para el presupuesto autonómico.

Además, ha recodado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elevará las entregas a cuenta a las comunidades en 3.900 millones de euros.

"El Gobierno de España está permanentemente pensando en las comunidades y en sus posibilidades", ha defendido Crespo aludiendo también al Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores.

"Si la presidenta de la Junta tiene problemas internos para elaborar sus presupuestos que no mire siempre a Madrid, sino dentro de su gobierno y de sus posibilidades", ha clamado la delegada del Gobierno en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Granada.