El PSOE ha instado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), a luchar para que los próximos Presupuestos Generales del estado (PGE) incluyan una "importante partida" para la rehabilitación de la Catedral y "se ejecute".

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, quien ha afirmado que tras anunciar "a bombo y plantilla" la colocación de surfinias en el templo y su entorno, han arramblado con los maceteros" y "parece que con ellos se le han ido las ganas también de trabajar por la Catedral".

"Los jiennenses seguimos pensando que se merece ser Patrimonio de la Humanidad, queremos saber las conclusiones de esa comisión técnica que va a seguir trabajando, pero, sobre todo, también creemos que es importante la labor política y no la desdeñamos", ha manifestado.

En este sentido, ha pedido al alcalde que trabaje en Madrid "para dos cosas". En primer lugar, que las cuentas estatales del próximo año contemplen "una importante partida para la rehabilitación de la Catedral y que, además se ejecute", punto en el que ha recordado que en las de 2014 se recogían 100.000 euros "y a estas fechas ni se les ve ni se les conoce".

Junto a ello, le ha solicitado que luche "para que el Ministerio de Cultura presente en primería la propuesta de la Catedral" para que obtenga de la Unesco un reconocimiento al que los jiennenses "no han renunciado". A su juicio, igualmente, ello va ligado a un aspecto de la ciudad que, "por desgracia", no está en las mejores condiciones: el mantenimiento.

La concejal ha considerado que "es pésimo" con un "casco antiguo que se cae a pedazos, sucio, con solares sin vallar", donde también se dan "conatos de incendio constantes porque tampoco se limpian", y sin que haya una "adecuación el tráfico y calles" o en la señalización de la zona

Asimismo, ha destacado que cuenta con "lo más importante", que son los vecinos, de manera que ha reclamado que "los escuchen", ya que "le darán la guía" sobre lo que existe en su barrio y "de lo que necesitan prioritariamente" en una situación de crisis como la actual.

Consulta aquí más noticias de Jaén.