La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Parlamento a pedir a la Junta que verifique el nivel de colmatado del vertedero de Nerva (Huelva) para analizar su posible interrupción, tras aceptar IULV-CA, grupo proponiente, algunas de las enmiendas de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP.

Así, el diputado de IU Manuel Baena ha aceptado la enmienda transaccional de la diputada del PSOE-A Rocío Rodríguez en la que se pide verificar el estado del vertedero y si se llega a la conclusión de que se ha llegado al final de la vida útil del mismo, se lleve acabo su clausura. Esta enmienda se ha presentado frente al texto del IU en la que pedía interrumpir la admisión de residuos peligrosos y no peligros en el vertedero y ha sido aceptada.

En cuanto a las proposiciones de enmiendas de la diputada del PP-A Concepción Sacramento, el grupo parlamentario de IU ha aceptado pedir que se realice un estudio epidemiológico para valorar las consecuencias de este vertedero en la población, pero ha rechazado que se convoque un referendo para recoger la opinión de los ciudadanos sobre la existencia en el municipio del mismo.

Por último, Baena ha insistido en que no todos los residuos que llegan a Nerva proceden de Andalucía y ha llamado la atención sobre las "frecuentes" pérdidas a la hora de transportar los residuos en camiones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.